Piden a empleadores pagar salario íntegro en mayo

salario íntegro

Tijuana.- Por humanidad, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Sergio Moctezuma Martínez, pidió a los empleadores de giros no esenciales que paguen a sus trabajadores el salario íntegro correspondiente al mes de mayo.

Aunque el decreto publicado por el gobierno federal contemplaba el pago del salario íntegro al 30 de abril, recordó que el plazo se extendió hasta el 30 de mayo, como medida para contener los contagios de COVID-19.

En su reaparición en la conferencia matutina con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, tras casi dos semanas de ausencia, el secretario recordó que esta medida aplica únicamente en los casos en que la empresa realice una actividad no esencial y esté obligada a mantener sus puertas cerradas.

“Empleadores, ustedes tienen la obligación de cumplir plenamente con el acuerdo de fecha 31 de marzo, que se posterga hasta el 30 de mayo. Por humanidad, ustedes tienen la obligación de pagarles a los trabajadores el salario íntegro”.

Sin embargo, los trabajadores de actividades esenciales deben reincorporarse a sus funciones, como ha estado sucediendo tras la reapertura de maquiladoras y de algunos giros comerciales.

Remarcó que quienes se mantengan en sus domicilios, esperando una nueva indicación, requieren de ingresos para sostenerse y cubrir sus necesidades básicas.

“Los que se encuentren en resguardo, tendrían ustedes por humanidad qué cubrirles el pago del salario íntegro”.

Martínez López informó que siguen acudiendo a las empresas a valorar si pueden reanudar sus operaciones, porque hubo algunas que ante la duda cerraron, pero resultó que forman parte de alguna cadena de suministro.

Reiteró que giros como supermercados, ferreterías, servicio de mensajería, guardias de seguridad, asilos, estancias para personas adultas mayores, guarderías, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, son considerados esenciales.

De igual forma lo son sectores como telecomunicaciones y medios de información, proveedores de energéticos, gasolineras, transporte de carga, por mencionar algunas.

Las actividades prioritarias pertenecen al sector médico y a todo lo indispensable para la atención de la salud de la población en medio de la pandemia.

En caso de que exista alguna duda, afirmó que se inclinarán a favor del trabajador.

+ posts