Policías desmienten a secretario: “nunca nos dieron equipo de protección”

Policía Municipal de Tijuana
Con publicidad pagada en redes, el Secretario promovió la entrega de equipo

Tijuana.- Un grupo de agentes de la Policía Municipal de Tijuana contaron en exclusiva para PUNTO NORTE que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal no entregó el equipo para su protección desde que empezó al contingencia sanitaria.

“Ya varios compañeros murieron, otros están delicados, varios incapacitados y nunca nos dieron un solo cubrebocas, nada, semanas hemos estado igual”, declaró uno de los oficiales quien pidió el anonimato por temor a represalias.

“El (compañero) que traía (cubrebocas) es porque los compró con su dinero, pero por parte de la Secretaría (de Seguridad) nunca nos acercaron nada”, explica otro de los entrevistados.

De acuerdo con los testimonios de los oficiales, los policías no cuentan con el apoyo de la Secretaría y aseguran que la mayoría de los compañeros que han presentado síntomas de Covid-19 ni siquiera han tenido acceso a una prueba para detectar el virus.

“Todos los compañeros infectados han tenido que pagar sus pruebas en el laboratorio y no todos tienen ese dinero para ir hacérsela”, dice otro de los uniformados.

En efecto, los policías mostraron recibos de laboratorios privados para la detección de coronavirus por montos superiores a los 3 mil 500 pesos, los cuales fueron cubiertos con recursos propios.

Uno de los elementos con más de 10 años en la corporación contó que “la mayoría de los que se están haciendo la prueba en los laboratorios son enviados por sus empresas, y ya llevan sus pruebas pagadas y uno como servidor público se las tiene que ver solo. No todos podemos ir al (Hospital) Ángeles, vamos al ISSSTECALI y a todos los mandan a su casa nada más, sin hacernos la prueba”.

Desde hace unos días, el secretario de seguridad Jorge Alberto Ayón Monsalve pagó publicidad en su cuenta de Facebook en donde se retrata repartiendo cubrebocas a los policías municipales.

De igual forma, compartió un vídeo en el que se observa a agentes cargando cajas con equipo para distribuir entre la tropa, en el que se asegura que el 29 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana Municipal (SSPCM) repartió 70 mil cubrebocas y 50 mil guantes a las áreas de Policía Activa, Policía Comercial, la Estancia Municipal de Infractores, Bomberos y Protección Civil.

Esto ocurre a más de un mes de que inició la contingencia y en el marco del fallecimiento de varios oficiales por COVID-19, después de que, durante semanas, los más de mil 2 mil agentes de la Policía Activa no recibieron equipo de protección personal por parte del gobierno municipal.

Al preguntar a uno de los entrevistados sobre esas supuestas ayudas, expresó “si eso fuera cierto, no anduvieran otros políticos repartiendo y limpiando patrullas” en referencia al diputado local Gerardo López, al diputado federal Héctor Cruz y a la regidora Guadalupe Flores, quienes han apoyado a los uniformados sanitizando sus unidades y dotándolos de equipo de protección.

Los oficiales se dijeron sorprendidos por las declaraciones de Xavier Peniche, presidente de la asociación civil, Tijuana Agradecida, “ayer salió un señor de una organización civil (Tijuana Agradecida) diciendo que a él le constaba que si nos dan las herramientas para cuidarnos, eso es una mentira, este señor no puede decir nada, me gustaría verlo subido a una patrulla sin cubrebocas, sin guantes, sin caretas, atender los reportes que todos atendemos, este señor no sabe de lo que habla, a todos nos dio risa ver lo que dijo a la prensa”.

+ posts