Microempresas las más afectadas por el COVID-19, pero en BC solo 1 de cada 10 vende por internet

Microempresas las más afectadas por el COVID-19, pero en BC solo 1 de cada 10 vende por internet
El doctor e investigador Flavio Abel Rivera Aguirre escribe su colaboración para PUNTO NORTE:
“Las ventas en línea podrían ayudar a gran parte de las microempresas en BC a mantener su estructura de costos y aumentar sus posibilidades”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 90% de las empresas en Baja California son Microempresas, esto es con menos de 10 colaboradores, las cuales reportan un desplome de sus ventas de más del 60% debido a la contingencia sanitaria del COVID19.

Los microempresarios buscan maneras de sobrellevar la crisis, pero tanto el gobierno federal como el estatal y municipal se han visto limitados en su capacidad de respuesta económica para apoyar a este sector, que es el principal generador de empleos en Baja California.

Las ventas en línea a través de canales digitales podrían ayudar a gran parte de las microempresas a mantener su estructura de costos y aumentar sus posibilidades de supervivencia ante la pandemia del COVID19.

Sin embargo, los datos disponibles a la fecha nos brindan un indicador muy importante y retador para todas las empresas de Baja California, no solo las microempresas, sino de todos tamaños.

El último censo económico de INEGI 2019 señala que tan solo una de cada diez empresas en Baja California vende por internet.

Datos de la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO) indican que las empresas que no venden en línea reconocen que las detiene la falta de conocimiento sobre cómo operar en línea, así como la capacitación interna para desarrollar este canal.

Desde la iniciativa privada se tendrá que abordar este reto para poder brindar a los microempresarios de Baja California las herramientas y conocimientos para poder llevar a cabo la implementación de canales de ventas digitales y de esa manera incidir en la supervivencia de la mayoría de los empresarios en Baja California.

El Dr. Flavio Abel Rivera Aguirre es Profesor e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California y Fundador de la franquicia Geeks Academy

+ posts