Deja de ser del 90% de empresas de BC que no venden en línea, aquí algunos tips

El doctor e investigador Flavio Abel Rivera Aguirre escribe su colaboración para PUNTO NORTE:

Ante la actual contingencia del COVID-19, probablemente te has enfrentado al reto de utilizar un canal digital para vender tus productos o servicios y tal vez te sientes un poco perdido, este artículo es una guía para que conozcas las diferentes opciones que tienes para vender en línea de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

Grandes empresas: Son las más tecnificadas y más del 50% ya cuentan con canales de venta en línea, regularmente utilizan sistemas desarrollados a la medida y costosos por empresas especializadas en e-commerce.

Medianas y pequeñas empresas: Lo más recomendable es utilizar un SAAS (Software as a service), que ya tiene plataformas que se configuran en interfaces muy amigables y sin necesidad de conocimiento técnico, algunos ejemplos son SHOPIFY o PRESTASHOP, si bien estas plataformas tienen costo, es mínimo comparado con los que costaría hacer un sistema propio.

Microempresas: Estas representan más del 90% de todas las empresas en Baja California, y tengo dos recomendaciones para este tipo de empresa. Primero, utilizar las herramientas de venta que brindan las redes sociales tales como Facebook Marketplace y Whatsapp Businesss en donde puedes subir tus productos y servicios de manera inmediata y tener contacto digital con tus clientes de manera fácil y práctica.

También puedes utilizar los marketplaces más usados en México como AMAZON o MERCADO LIBRE, los cuentan con interfaces amigables y sencillas para cualquier usuario con conocimientos básicos del uso de una computadora.

La segunda opción es un poco más sofisticada, pero vale la pena aprender estas herramientas como microempresarios, aprende en tutoriales de Youtube a utilizar la plataforma de WordPress, y utiliza plugins para hacer tu propia tienda en línea, te recomiendo el plugin de Woocommerce como motor de comercio electrónico, y el plugin de pagos de stripe.

Aquí te dejamos algunos recursos para aprender en línea:

 

 

 

Sigue estas recomendaciones y aprovecha que el 54% de los mexicanos compramos productos y servicios en línea, deja de ser parte del 90% de las microempresas que no venden por internet.

 

El doctor Flavio Abel Rivera Aguirre es Profesor e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California y Fundador de la franquicia Geeks Education

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.