Bajan 50% cruces por garita comercial de Tijuana

Tijuana.- Desde el inicio de la contingencia por COVID-19, los camiones de carga afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) registran una reducción del 50% en importaciones y exportaciones hacia Estados Unidos por la garita comercial de Otay Mesa.

Así lo dio a conocer Israel Delgado, delegado nacional de Canacar en Tijuana, quien recordó que las operaciones en el sector de autotransporte de carga representan hasta el 3.7% del Producto Interno Bruto en México.

En Tijuana, la delegación de esta Cámara tiene registrado un parque vehicular de 11 mil 500 vehículos.

Israel Delgado comentó que en un día regular, antes de las restricciones para la operación de negocios no esenciales, la Canacar contabilizaba entre 7 mil y 8 mil operaciones de importación y exportación por la garita de Otay durante esta temporada del año.

Sin embargo, la cifra ha caído en un 50% desde el inicio de la contingencia, lo cual representa un fuerte golpe para este sector.

Esto a pesar de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) opera de manera regular el cruce comercial, a diferencia del recorte de horarios y de carriles que ha hecho en las garitas de San Ysidro y Otay.

Leer Recortan horarios en garita de Otay

Delgado explicó que el sector de autotransporte de carga está a la expectativa de que se anuncie la reactivación de algunas maquiladoras y esto ayude, a su vez, a la regularizar las operaciones de exportación e importación con Estados Unidos.

Señaló que una vez que esto ocurra, todos los participantes de la cadena de suministros deben seguir las precauciones necesarias para detener la propagación del virus.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.