En una semana, 57 pacientes COVID murieron en sus casas

Cruz-Roja-Tijuana-Coronavirus

Tijuana.- En la semana pasada, paramédicos de Cruz Roja atendieron a 57 pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 en sus domicilios, quienes al momento de ser intervenidos, ya no presentaban signos vitales.

Por el comportamiento de la enfermedad, se presume que fallecieron víctimas de insuficiencia respiratoria.

El coordinador de socorros de Cruz Roja Tijuana, Juan Carlos Méndez Torres, dijo que este tipo de servicios han sido recurrentes.

Una semana antes de esto, ya habían registrado alrededor de 80 atenciones en donde los pacientes ya no presentaban signos vitales.

“Hemos tenido en los últimos días un incremento relacionado con las muertes al arribo, son pacientes enfermos con problemas respiratorios”, explicó.

Aclaró que los familiares no les entregan una prueba confirmatoria de COVID-19, pero algunos sí refieren que eran caso confirmado y en otros, por la sintomatología, se dan cuenta que reunía el perfil operacional.

“Hay relación con enfermedades respiratorias, nosotros no podemos presumir que sean casos positivos, debido a que no hacemos nosotros las pruebas”, detalló.

En esos casos, el protocolo a seguir por parte de la Cruz Roja es dar aviso a la Policía Municipal para que tome conocimiento del deceso e informe al resto de las autoridades competentes para el levantamiento del cuerpo.

Méndez Torres comentó que en otros servicios han logrado estabilizar al paciente y trasladarlo a uno de los hospitales COVID, ya sea al Hospital General de Tijuana o al Hospital Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Los pacientes que se están trasladando relacionados con la enfermedad de COVID-19 son personas que presentan dificultad para respirar o dolor en el pecho, son los principales síntomas”, indicó.

Si las personas están en condición estable, entonces se les hace una revisión de signos vitales y se les da una serie de recomendaciones para que se mantengan en casa.

El coordinador de los paramédicos indicó que al principio de la pandemia, realizaban un promedio de tres traslados por día, pero en este momento el promedio es de 10 a 12 traslados a los diferentes hospitales que reciben a pacientes COVID.

En lo que se refiere a llamadas de emergencia al 9-1-1 relacionadas con COVID-19, son entre 35 y 40 por día.

Cuestionado sobre el tema, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que ya le habían reportado decesos por COVID en domicilios.

También ha habido casos en que durante el traslado de los domicilios a los hospitales llegan sin signos vitales o fallecen en cuanto llegan al área de urgencias, debido a que los pacientes se deterioraron con mucha rapidez.

Aseguró que si es un deceso sospechoso de COVID-19, a la persona fallecida se le realiza una prueba para determinar si fue a causa de la enfermedad, a fin de incluirlo en la estadística.

Sin embargo, aclaró que si el paciente está solo y no hay quien explique los síntomas previos al fallecimiento, la primera causa de muerte que sospechan es alguna enfermedad cardiovascular.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.