Delegada del IMSS insiste que hospitales en BC no están rebasados por coronavirus

Tijuana.- A pesar de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez calificó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California como el “talón de Aquiles” en esta pandemia, la delegada Desirée Sagarnaga Durante rechazó que sea así y aseguró que hasta ahora no se han visto en la necesidad de rechazar a un solo paciente.

Sin embargo, médicos y enfermeras del IMSS revelan que existe insuficiencia de personal y que no se dan abasto con tantos ingresos.

“Yo no lo creo (que seamos el talón de Aquiles), prueba de ello es vean en qué fase estamos, con camas aún, con personal, con ventiladores y con una tasa de mortalidad que no supera al promedio estatal”.

La delegada consideró que esas cifras son las que “deben de contar” e insistió en que “nosotros no hemos tenido que rechazar absolutamente a un paciente”.

Sagarnaga Durante expresó que durante estas semanas se ha tratado de desinformar, pero para ella “todo va a salir bien, digo, es una pandemia, vean lo que está sucediendo en todo el mundo, pero yo les aseguro que el IMSS está preparado y todos los días nos vamos adaptando a lo que surge la nueva necesidad”.

Mencionó que el silencio del IMSS se debe a que a nivel nacional se pidió que los voceros oficiales fueran los titulares de la Secretaría de Salud del Estado y se ha respetado.

Todos los casos confirmados, decesos y disponibilidad hospitalaria, aseguró, son reportados a la secretaría a través de una plataforma, “de ahí surge toda la información que el secretario brinda, para que haya una sola voz, unas solas cifras”.

Pidió a la población que ayuden quedándose en casa, ya que Baja California va a la mitad de la tercera fase, por lo que es lógico que se vea mayor letalidad que en otros estados del país.

+ posts