El cateo en mansión de Kiko fue en contra de su esposa

Tijuana.- El cateo que se realizó esta tarde en la residencia del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid tenía como fin extraer datos de prueba no en contra del político panista, sino en contra de su esposa, Brenda Ruacho de Vega, quien también enfrenta una denuncia penal.

En marzo de este año, el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Brenda Ruacho por los delitos de coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades para servidores públicos.

El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández confirmó que la orden de cateo ejecutada hoy forma parte de las diligencias en torno a la carpeta de investigación en contra de la esposa del ex mandatario estatal.

“Agotaremos todas las investigaciones que correspondan por si se llega a judicializar esté debidamente integrada la investigación”, agregó.

Personal de la Fiscalía

Alrededor de las 13:00 horas de este viernes, más de 30 agentes de la Agencia Estatal de Investigación -antes Policía Ministerial- y tres agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, así como peritos, llegaron al domicilio ubicado sobre Paseo de Maltrata en el fraccionamiento Cumbres de Juárez para iniciar la diligencia.

Leer Catean mansión de Kiko Vega

Repecto a la denuncia en contra de Brenda Ruacho, se trata de una asociación civil que conformó junto a su hijo Frank Ruacho durante el sexenio de Kiko Vega, llamada Cree en tus Sueños, de la cual nunca se informó públicamente.

De acuerdo con Rodríguez Lozano, al momento de presentar la denuncia, esta asociación fue usada para solicitar donativos a la sociedad civil bajo la justificación de que el dinero sería destinado a crear un alojamiento para las familias que llevaran a menores a tratamiento al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) en Tijuana, el cual fue construido por el gobierno estatal con ayuda del Teletón en 2014.

Momentos antes de que diera inicio el cateo

“Creemos que hay una actividad ilegal, porque donde se iba a construir una estancia infantil denominada Villas del CRIT para que se hospedaran aquellas personas que traían sus hijos a dicho centro, pero se utilizó una fundación llamada Cree En Tus Sueños, y aparece como titular la señora Ruacho de Vega siendo que la ley le prohibía ser directora del DIF y presidenta de esta fundación”, dijo Rodríguez Lozano en un vídeo que grabó en ese entonces.

Vecinos observan la diligencia en la mansión

La asociación presidida por Brenda Ruacho, también tiene como integrante a su hijo Frank, quien esta tarde se burló del cateo que realizaron en su domicilio, al calificarlo como “pinche show de Bonilla”, en referencia, al gobernador, por medio de un video en su cuenta de Instagram.

Leer Hijo de Kiko Vega usa su Instagram para burlarse de cateo

El cateo duró casi cinco hora y a su salida, personal de la Fiscalía se llevó consigo una caja con evidencia, así como otros artículos extraídos de la residencia de lujo.

Una agente de la Fiscalía durante el cateo
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.