Faltan resultados de 405 pruebas de COVID tomadas en el IMSS

Tijuana.- A casi dos meses de que se registraron los primeros casos sospechosos de COVID-19 en Baja California, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por fin aceptó enviar las muestras al laboratorio estatal y no a la Ciudad de México, lo que demoraba la entrega de resultados.

Esto impedía tener datos más certeros y clasificar a los pacientes hospitalizados como caso confirmado o sospechoso. A los ambulatorios los mantenía en la zozobra debido a la larga espera.

Hay todavía 405 muestras pendientes de conocer el resultado, lo que la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, informó recibirán hasta el lunes o martes de la próxima semana.

Por primera vez desde que se rinde un informe diario de los casos COVID-19, así como las cifras de casos sospechosos, descartados y las defunciones, la delegada estuvo presente en la transmisión en vivo que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

La funcionaria federal resaltó el ofrecimiento del gobierno estatal para procesar las pruebas y reconoció que esto va a permitir “tener cifras más reales en todo momento” del comportamiento de la pandemia, ya que el IMSS atiende a casi el 50% de los casos COVID.

“Es cuestión que a más tardar, espero que para el lunes o para el martes ya tengamos el cien por ciento (de los resultados)”, indicó.

Agregó “ya tenemos cuatro días que estamos mandando todas las muestras aquí al estado, cosa que agradezco mucho”.

Indicó que el IMSS tiene a su cargo mil 77 pacientes confirmados con COVID-19, son 405 pruebas enviadas a Ciudad de México pendientes de conocer resultados y 283 que ya están en laboratorios estatales.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que se tuvieron que hacer las gestiones a nivel central, ya que es una política federal del IMSS centralizar las pruebas en su laboratorio de La Raza, en Ciudad de México.

Después de varias pláticas se llegó al acuerdo de recibir las muestras, que se procesarán con insumos del estado.

+ posts