Menores que han muerto por COVID en BC tenían comorbilidades

Tijuana.- Aunque en el reporte de defunciones aparece por primera vez un menor fallecido por COVID-19 en Baja California, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, dijo que ha habido varias muertes de menores que no rebasaban el año de edad y que eran caso confirmado, pero que presentaban otras comorbilidades.

En los informes anteriores, los decesos de personas jóvenes correspondían a pacientes de 20 años de edad, pero con esto se rompió la tendencia.

“Desafortunadamente hay niños menores de un año que han finado, pero no nada más tenían COVID, tenían otras comorbilidades”, reveló.

El caso que se incluyó en la lista de defunciones es el de un niño de menos de un año, quien tenía una comorbilidad pulmonar congénita, “desafortunadamente perdió la lucha contra el COVID”.

De los demás solo hizo mención en entrevista, pero no en el reporte oficial.

Hay cinco niños que tienen menos de cinco años de edad, agregó, que son casos sospechosos de COVID, “algunos se descartan, otros se confirman”.

Reiteró que los menores por lo general tienen un buen pronóstico, pero en los casos en que presentan otra comorbilidad el riesgo de deceso es latente.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el menor fallecido no era derechohabiente, por lo que fue atendido por la Secretaría de Salud del Estado.

Sin embargo, la dependencia no confirmó a qué municipio corresponde, ni la edad exacta del menor fallecido por COVID-19.

Según el último informe oficial, en la entidad hay un menor confirmado que tiene menos de un año y cuatro que se ubican en el rango de uno a cuatro años de edad, mientras que en el grupo de edad de cinco a nueve, hay cinco casos confirmados.

En lo que se refiere a menores de entre 10 y 14 años de edad, son cuatro los casos confirmados.

De los pacientes de entre uno y 14 años de edad, ninguno ha sido hospitalizado, salvo el que tenía menos de un año.

+ posts