Ensenada sería el primer municipio en reactivarse

Ensenada

Tijuana.- El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, dijo hoy que se planea que el municipio de Ensenada sería el primero en reactivarse en materia económica y turística.

Sin embargo, la fecha la determinará el Consejo de Salubridad General la próxima semana.

Indicó que la mañana de este sábado le informaron de supuestos eventos y reaperturas en el Valle de Guadalupe, pero no se ha autorizado que reanuden actividades, ni que convoquen a la población.

El funcionario estatal explicó que hasta ahora no se ha autorizado la reapertura de las empresas no esenciales.

Esto a pesar de las cifras de desempleo, ya que la prioridad sigue siendo atender la contingencia sanitaria por el COVID-19, expresó Escobedo Carignan.

“Se ve muy bonito el día y pareciera que afuera no anda el diablo circulando, pero todavía no estamos reactivando la economía”, expresó.

También reiteró “hoy por hoy sigue siendo un riesgo importante el salir a la calle y el querernos reactivar, antes de que la autoridad nos lo determine”.

“Estaremos reactivándonos económicamente en el momento en que la autoridad de salud nos lo indique”.

Aclaró que el clima no puede ser considerado un factor para reanudar actividades, “no es el momento, lo peor que pudiera pasar es que después de todo el esfuerzo que hemos hecho, es volver a una ola de contagio por anticipadamente querernos reactivar”.

Dijo que llegará el momento para hacerlo y contarán con apoyos como créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, señaló que al principio de la contingencia se había dado la orden de cerrar todas las empresas, las cuales se irían reabriendo conforme las secretarías del Trabajo, Economía y Salud determinaran que sí eran esenciales.

Además, recordó, se verificará si cumplen con todas las medidas de higiene para minimizar el riesgo de contagios de COVID-19 en el entorno laboral.

+ posts