Descubren al ex director de “La Peni” en un inquietante mensaje

Foto de Víctor Zatarain: AFN

Una narcomanta con amenazas de muerte hacia los directivos penitenciarios, manifestaciones de familiares de presos a las afueras de la penitenciaría de Tijuana, constantes denuncias en las comisiones de Derechos Humanos por tortura y una carta dirigida al gobernador del Estado para pedir despidos en la estructura de la prisión han llamado la atención en las últimas semanas.

¿Quién está detrás de esta maquinación desafiante?

Aquí, algunas pistas:

La última de estas acciones –al parecer todas relacionadas para denunciar públicamente malestar en la penitenciaría de Tijuana– fue una carta para Jaime Bonilla Valdez, la cual fue enviada por correo electrónico a algunos medios de comunicación y para familiares de los presos con la intención de que, estos últimos, la firmaran. El objetivo es publicarla en los próximos días.

La supuesta carta se queja ante el gobernador principalmente por el nombramiento de Salvador Morales Riubí como subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, el cual se dio a finales de marzo del presente año. Y reclama al mismo tiempo la salida de Víctor Zatarain como director del Centro de Reinserción Social de Tijuana.

El archivo de texto, enviado por correo electrónico y supuestamente redactado por familiares de los internos, dice de Salvador Morales “fortaleció la mafia panista al recontratar a ex funcionarios”, así como que “tiene secuestrado al sistema penitenciario”; mientras que a Zatarain lo describen como el único funcionario del Sistema Penitenciario con el que se sienten conformes, pues “vino a revolucionar el sistema… era lo único rescatable de la estructura por ser funcionario de calle”, esto porque ayudaba a los internos, además de que se tenían “en planes otros proyectos”.

El contenido de la carta enviada al gobernador

No hubiera sido posible saber quién en realidad fue el autor del escrito, de no haber cometido una pequeña torpeza: el redactor no eliminó la categoría “autor” que se genera automáticamente cuando un usuario de Word crea un archivo. Ridículamente se trata de Víctor Zatarain, quien presentó su renuncia hace un par de semanas luego de que, a la llegada de Salvador Morales, se rotaran a todos los directores de los penales.

El “autor”, como se aprecia en esta captura de pantalla, es Ma** Zatarain Bas***(evitamos publicar el nombre completo), una persona emparentada con el ex director del penal y la cual quedó registrada como tal en varios documentos y correos electrónicos generados en correspondencia oficial por el propio el ex funcionario en su periodo como titular de “La Peni”.

Según los metadatos del archivo “guardado” el 13 de mayo a la 1:36 pm, el documento fue editado por otro usuario de Word bajo el nombre de “EL BARTO”.

Los metadatos del documento

La carta será publicada en varios medios de comunicación, obviamente sin que Zatarain figure como su autor y firmada por varios familiares de internos del centro penitenciario.

La evidenciada astucia de Zatarain sucede a menos de dos semanas de su salida como director del penal luego de que le notificaran su cambio a la dirección a Mexicali y a pocos días de que en un puente peatonal del bulevar Benítez se colgara una supuesta narcomanta amenazando de muerte a los custodios del sistema penitenciario:

La manta, la cual fue fotografiada antes de colgarse, enviada y publicada por varios medios de comunicación decía con letras negras: “Jose Parra. Salvador Morales Rubi. Dejen de hacerse pendejos y no torturen internos lo que quieren ustedes es controlar la venta de droga para Sinaloa o renuncian o los vamos a matar a la berga. Ni un interno torturado mas. Celador muerto. Por interno torturado”.

De Zatarain se sabía lo que todo el mundo sabe y que consta públicamente en notas periodísticas: que fue señalado por actos de delincuencia organizada, por lo cual solicitó un juicio de amparo, que escapó de un arresto por agentes federales de su oficina en Mazatlán siendo titular de la Policía y que fue director de la Policía en Tijuana en tiempos de Jorge Hank Rhon, pero lo de su afición por escribir mensajes anónimos, eso sí, era algo nuevo.

Averiguación Previa es una columna del periodista Isaí Lara Bermúdez, director general de Punto Norte. 

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).