Nombran a Gustavo Huerta subdirector de la Policía de Tijuana

Nombran a Gustavo Huerta subdirector de la Policía de Tijuana

Tijuana.- Gustavo Huerta Martínez fue nombrado ayer subdirector de la Policía Municipal de Tijuana, confirmaron fuentes a PUNTO NORTE. El nombramiento se hará oficial en las próximas horas por parte del gobierno municipal, aunque ya fue notificado al interior de la corporación.

Su designación ocurre una semana después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) anunciara su reintegración a la misma como vocero.

Leer Ex director de la Policía con Leyzaola es nombrado vocero de Secretaría de Seguridad en Tijuana

En diciembre de 2008, junto a Julián Leyzaola Pérez como secretario de Seguridad Pública Municipal y Jorge Ramos como alcalde, Huerta Martínez fue nombrado director de la Policía Municipal de Tijuana.

En 2010, el entonces alcalde prista, Carlos Bustamante lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero poco después fue reemplazado por Alberto Capella.

De 2012 a 2013, cuando Leyzaola Pérez estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Huerta Martínez estuvo bajo su mando como director de la Policía Municipal de ese municipio.

Finalmente, en 2018, Huerta Martínez se unió como asesor a la campaña de Jorge Ramos como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República.

Al inicio del actual gobierno municipal de Tijuana, Luis Arturo Rivas fungió como subdirector de la Policía Municipal.

En 2006, Huerta Martínez alcanzó el grado de capitán primero de Infantería dentro de la Sedena, tras pasar 22 años dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras ser anunciada su incorporación a la Policía Municipal de Tijuana hace una semana, la síndico María Espinoza aseguró que el ahora subdirector se encontraba inhabilitado por la propia Sindicatura Procuradora para ocupar un cargo público.

Sin embargo, la resolución del expediente en el que se le acusaba de tortura y abuso de autoridad nunca fue ejecutada y el tiempo para hacerlo quedó agotado, por lo que no se encuentra inhabilitado.

Leer Síndico acusa a Huerta de estar inhabilitado y la desmienten con documento 

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.