Un solo interesado gana subasta de la finca de El Muletas (VIDEO)

El momento en que el comprador adquirió la finca

Tijuana.- Con un precio de un millón 533 mil 500 pesos, un hombre compró la finca que era propiedad de Raydel López Uriarte ‘El Muletas’ en Tijuana, esto durante una subasta de bienes confiscados por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual fue organizada por el gobierno federal esta mañana.

La detención de ‘El Chiquilín’ y ‘El Muletas’ en 2010

El comprador fue uno de los diez participantes que acudieron físicamente a la ex residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México para participar en la tercera subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el resto de los compradores participó vía telefónica y por internet.

Leer Subastarán finca de ‘El Muletas’ en Tijuana, ahí guardaba camionetas blindadas y caballos

Para participar en esta subasta, los compradores debían presentar una serie de documentos requeridos por el INDEP y depositar una garantía correspondiente a un porcentaje del precio de salida de los artículos que tuvieran interés en adquirir.

La finca ubicada en la colonia ex Ejido Mariano Matamoros, una de las zonas que fueron de mayor influencia de ‘El Muletas’

La finca con una superficie de mil 582 metros cuadrados y 335 metros de construcción de caballerizas y habitaciones fue el lote número 100 en ser ofertado.

En la primera fila, un hombre levantó la paleta número 64 en cuanto la presentadora leyó el precio de salida de la propiedad ubicada en la calle Séptima de la colonia ex Ejido Mariano Matamoros.

Tras aplausos del público, la presentadora de la subasta pidió una segunda oferta por un millón 550 mil pesos, tras varios intentos por buscar un segundo interesado, ninguna otra persona participó, por lo que se vendió en un millón 533 mil pesos al comprador original.

Las caballerizas de la finca

La finca comprada hoy fue decomisada el 9 de febrero de 2010 por el Ejército Mexicano, a días de que Raydel López Uriarte fuera aprehendido junto con Manuel García Simental ‘El Chiquilín’, hermano de Teodoro García Simental ‘El Teo’ en La Paz, Baja California Sur.

‘El Muletas’ permaneció en prisión durante nueve años hasta que el año pasado obtuvo su libertad.

Al integrante del Cártel de Sinaloa en Tijuana se le señaló durante años de participar en una lucha por parte de esta organización criminal, entonces encabezada por Teodoro García Simental ‘El Teo’, en contra del Cártel Arellano Félix en la década del 2000 por el control de la venta y el trasiego de droga.

Teodoro García Simental

Al momento de su detención por parte del Ejército, según se difundió en un video, ‘El Muletas’ admitió haber contado con un grupo de 200 sicarios, a quienes uniformó con imágenes de muletas y calaveras.

Los uniformes

De ahí que el gobierno federal lo señalara como uno de los responsables de cientos de ejecuciones en la ciudad.

Uno de los arsenales decomisados a sicarios de ‘El Muletas’

Respecto al dinero reunido con la venta de esta propiedad y del resto de lotes que integran la subasta, será entregado al Instituto de Salud para el Bienestar para la adquisición de insumos para el personal de salud ante la contingencia por Covid-19.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.