Cifras de Covid siguen a la alza y no es momento de salir a las calles, insiste secretario de Salud

Cifras de Covid siguen a la alza y no es momento de salir a las calles, insiste secretario de Salud

Tijuana.- Con tres mil 535 casos confirmados y 558 defunciones en Baja California a causa del COVID-19, autoridades estatales rechazaron que se haya autorizado la reanudación de actividades no esenciales y el regreso a las maquiladoras en general, ya que la pandemia se encuentra en su punto más alto.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que las cifras reflejan que los contagios se pueden contener, pero solo si la población sigue quedándose en casa.

“Este no es el momento de regresar a las actividades no esenciales, es el momento de tener máximo cuidado, ya que estamos en el ápice de nuestra curva epidemiológica”.

Son tres mil 535 los casos confirmados, pero debido a que la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha sido actualizada y faltan por contabilizar 210 positivos, de manera oficial se reportan tres mil 325.

De esos, mil 568 se encuentran en Tijuana, mil 407 en Mexicali, 153 en Ensenada, 132 en Tecate, 46 en Playas de Rosarito y 19 en San Quintín.

Si te toman en cuenta solo las cifras oficiales registradas en las plataformas, se reportaron 97 nuevos casos.

Ante la inquietud de los habitantes de San Felipe por conocer con exactitud lo que sucede en esa zona, Pérez Rico precisó que se han confirmado tres casos y una defunción, que no se suman, sino que están contemplados en las cifras de Mexicali. También han descartado nueve casos sospechosos y un deceso que se había atribuido al patógeno.

Los mayores de 65 años acumulan 387 casos de COVID-19, pero el grupo en edad productiva más afectado es el de 45 a 49 años, con 384 casos. Le siguen los pacientes de entre 40 y 44 años de edad, con 381 casos.

En lo que respecta a las 558 defunciones, 380 se han registrado en Tijuana, 127 en Mexicali, 21 en Ensenada, 20 en Tecate, siete en Rosarito y tres en San Quintín.

El secretario de Salud señaló que el grupo de edad con más muertes es el de 45 a 49 años, con 84 defunciones, y le sigue el de 50 a 54 años con 74.

La mayoría de los decesos han sido de personas que tienen otras comorbilidades, que no estaban siendo atendidas antes de que apareciera el virus.

A la fecha se reportan 636 pacientes recuperados, 338 hombres y 298 mujeres.

Pérez Rico reportó que hay camas y ventiladores disponibles en todos los hospitales COVID y hospitales mixtos, sin embargo remarcó que Baja California vive el momento más álgido de la pandemia.

Mayo es un mes crítico, pues tan solo el día seis se confirmaron 181 casos y el pasado 12 de mayo fueron 238 pacientes confirmados con COVID-19.

+ posts