BC merecía gobierno de 5 años, dice ex diputada que impulsó modificación

Patricia Ríos

Tijuana.- La ex diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Ríos fijó una postura respecto al periodo de dos años para la actual gubernatura en Baja California, el cual se desprendió de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la semana pasada.

La integrante de la pasada Legislatura, había presentado desde octubre de 2018 una iniciativa en el Congreso del Estado para que el periodo de la gubernatura a iniciar en 2019 fuera de cinco años, pero esta no se votó.

Uno de los argumentos de los ministros de la SJCN para echar abajo la reforma constitucional fue que esta se aprobó no solo pasadas las elecciones, sino que ya iniciado el proceso electoral.

La ex diputada recordó que si su propuesta hubiese sido votada cuando la presentó originalmente, antes de que se publicara la convocatoria por parte del Instituto Estatal Electoral para las elecciones del 2019, esta podría haber prosperado en la Suprema Corte.

Fue hasta 2019, en los últimos días de la misma Legislatura, se aprobó la misma propuesta legislativa, pero propuesta por el diputado de Morena, Víctor Morán.

“A nadie le conviene, y menos a los bajacalifornianos, que un Plan de Desarrollo Estatal dure únicamente 2 años. Aun no han pasado ni 9 meses de la toma de posesión de las Alcaldías y del gabinete Estatal y ya varios, en lugar de estar dedicados a gobernar, están en franca precampaña, lo que significa, una lamentable pérdida de tiempo y dinero para los asuntos de los ciudadanos”, comentó.

Sin embargo, dijo ser respetuosa de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Consideró que la realización de un nuevo proceso electoral en tan corto tiempo representan “un gran desfalco a los recursos públicos que bien pudieron invertirse en salud y educación”.

Por ello, defendió el razonamiento de su voto a favor de la reforma que modificó el periodo de la gubernatura.

“Cuando presenté la iniciativa estaba convencida que un gobierno de cinco años era lo mejor para el estado. Viendo la situación actual que vivimos lo sigo pensando. Lo hice a conciencia con el objetivo de mi iniciativa”, añadió.

+ posts