Camas en hospitales COVID son solo para pacientes graves

Camas en hospitales COVID son solo para pacientes graves

Tijuana.- A pesar de que la ocupación en los hospitales COVID ronda el 60%, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, indicó que siguen reservando camas para la posible llegada de más pacientes en condición grave.

De ahí que mantendrán la estrategia de enviar a los pacientes en vías de recuperación a las unidades auxiliares que se han habilitado por parte de la sociedad civil y el gobierno federal.

“Aunque tengamos camas en nuestros hospitales, los hospitales COVID están diseñados para manejar pacientes súper complicados, pacientes con ventilador, pacientes que están peleando batalla activa contra el COVID”, explicó.

Y agregó “los pacientes que requieren alguna valoración adicional y aporte de oxígeno en los últimos días, son los que estamos mandando a esas unidades para precisamente tener camas disponibles en nuestras unidades hospitalarias”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el protocolo es no acelerar el alta médica de los pacientes que evolucionen de manera favorable, para evitar los reingresos.

“Tenemos que seguirlos valorando, si los dejamos ir tempranamente a su casa corren el riesgo de reingresar y eso es lo que no queremos, precisamente por eso se adicionaron estas unidades auxiliares”.

Pérez Rico negó que rechacen pacientes en los filtros que tienen instalados en las áreas de Urgencias por falta de personal médico para atender en el primer frente o porque “no quepan”.

Lo cierto es que hay trabajadores de la salud que han ido causando baja, conforme han quedado expuestos al virus y se convierten en caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

En su reporte de este miércoles, el Hospital General de Tijuana registra una ocupación hospitalaria del 66%, mientras que el de Mexicali está a un 68%

En lo referente a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 30 de Mexicali está al 75%, el uno de Tijuana está al 54%y la clínica 20 al 43%

De acuerdo con testimonios recabados por PUNTO NORTE, hay casos en que pacientes fueron admitidos en urgencias del Hospital General.

Aunque también hay familias que toman la decisión de no llevar a su paciente COVID al hospital por el temor a entregarlo y no volverlo a ver.

Pérez Rico informó que la tarde de este miércoles sostendría una reunión con funcionarios del gobierno federal para hacer una revisión de las unidades auxiliares hospitalarias.

“Somos uno de los primeros estados que concretaron estas unidades que ya están funcionando y que sirven como auxiliares de infraestructura de los hospitales”, concluyó.

+ posts