“La CESPT ha sido una pila de agua bendita, todo mundo mete la mano”, dice Bonilla

CESPT

Tijuana.- A raíz de una serie de auditorías que se han dado dentro de las cuentas de la CESPT, se detectó a una serie de empresas en Baja California no pagan derechos de agua ni servicios de drenaje.

Como la columna AVERIGUACIÓN PREVIA lo adelantó, el listado de casi 499 compañías presenta adeudos millonarios con la CESPT.

Leer la columna AVERIGUACIÓN PREVIA: Políticos y empresarios de Tijuana los millonarios que más deben en agua, aquí la lista

Hoy, durante su trasmisión en vivo diaria en Facebook, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, habló de algunas de estas compañías, desde trasnacionales hasta de empresarios locales, que no cumplen con los pagos requeridos por el servicio de agua que utilizan en sus instalaciones.

“La CESPT ha sido una pila de agua bendita, todo mundo mete la mano y todo mundo se persigna y se va a las campañas, ha sido caja chica y más que eso la caja grande para las campañas de los panistas”, señaló.

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza, comentó que, tras la revisión de varias cuentas de grandes consumidores, se percataron de que no concuerdan los pagos que realizan con las cantidades de agua que gastan.

“Encontramos también que estas empresas no pagan derechos de agua, ni derechos de reconexión y además tienen tomas clandestinas y este es el famoso aguachicoleo”, indicó Espinoza.

En este sentido, el ingeniero Manuel García reprodujo un vídeo en donde explicó que a través de los trabajos de auditoria y revisión se ha evidenciado un adeudo de más de 1 mil 150 millones de pesos en agua y derechos de saneamiento y drenaje que empresarios importantes en Tijuana deben a la CESPT.

El ingeniero García mencionó sobre el caso de Industrias Finsa, en donde se llevó a cabo una inspección y se encontró una tubería clandestina que pasar por las instalaciones de una iglesia cerca de la zona, así como conexiones ilegales en el sistema de drenaje, mencionó también que parte del líquido que sale de las tuberías puede contener productos químicos.

De igual manera, expuso el caso de la empresa Samsung, la cual no ha cumplido con la norma, pues sus coladeras se encontraban tapadas con el fin de esconder que están en uso y se podía ver en el video que tenían tuberías que descargan grandes cantidades de agua que van a dar al canal.

El gobernador de Baja California añadió sobre Samsung “esta empresa trasnacional que cotiza en la bolsa, vienen y se instalan de esa manera y no pagan los derechos de conexión y aparte tiran lo que quieren por el canal, por eso tenemos tantos problemas en las tuberías”.

Sobre la empresa Hundai, el ingeniero Diaz, mencionó que en una de sus plantas no contaban con contrato de agua ni de drenaje y que incluso ni el medidor pagaron, pues tenían varios servicios y gozaban de los volúmenes de agua y no había ningún registro.

Sobre una de las plantas de Coca-Cola, se expuso que esta tiene tres tuberías de descarga de drenaje, y que esta empresa celebró un contrato en 1952 sin embargo no están actualizados en sus pagos, y además tiran el agua al drenaje sin haber contratado este servicio pues no encontraron ningún registro de esto y por lo tanto al no contar con contrato tampoco existen permisos para la verificación de los químicos que se descargan de manera ilegal en el drenaje.

Al finalizar el video y la explicación del ingeniero Manuel Diaz, Bonilla señaló: “esto es algo que ha estado pasando por años, el estado es muy próspero, pero han abusado, han destrozado y golpeado mucho a la gallina de los huevos de oro, la CESPT.”

Además, añadió que los abusos se han venido dando por parte de personal de la CESPT y políticos panistas para hacer fraudes en la rendición de cuentas y costear sus campañas electorales.

Señaló también que todos los miércoles se dará un reporte de las investigaciones sobre las 400 empresas que están siendo analizadas por evadir pagos de cuentas y dijo que si estás no corrigen sus malas acciones, se canalizarán a la Fiscalía General del Estado por cometer robo a la ciudadanía.

“Ha sido un abuso constante y sistemático, maquinado porque es de donde han sacado tanto dinero para sus campañas los panistas”, finalizó.

+ posts