Construcción será la primera en reactivarse en Tijuana

Construcción Tijuana

Tijuana.- El próximo 1 de junio se dará la prioridad para reactivarse en Tijuana al sector de la construcción, considerándose una actividad esencial dentro del “semáforo” creado por el gobierno para medir el riesgo de contagio y Plan de Recuperación de Empleos.

Mediante una reunión virtual con integrantes de organismos empresariales y de diversos sectores de la población, así como con medios de comunicación, el alcalde Arturo González Cruz señaló que todo empleo que se reactive deberá de contar con medidas de sanidad.

En lo que respecta a la construcción, señaló que antes de iniciar operaciones se tendrá que presentar ante el Ayuntamiento de Tijuana un plan de protocolos internos para los empleados.

Detalló que este protocolo deberá de contemplar una modificación en los espacios de convivencia, controles de acceso y salida y dotación estricta de protección personal, además de considerarse resguardo domiciliario ante un posible contagio.

Arturo González Cruz comentó que actividades como deportivas dentro de gimnasios, así como eventos en salones sociales e incluso eventos masivos tendrán que esperar a que el semáforo de riesgo lo permita para reactivarse.

Mencionó que estos serán los últimos en regresar a la llamada “nueva normalidad” y lo harán bajo una estructura de trabajo que implique la reducción de la capacidad regular, así como la restricción de ciertas áreas y distanciamientos sociales.

El semáforo de esta reactivación, señaló, es con el fin de ir recuperando la economía y los empleos de forma gradual y ordenada, permitiendo la disminución del riesgos a contagios.

Destacó que será el primero de agosto de este año cuando dentro del Ayuntamiento de Tijuana se revise la posibilidad de reactivar las áreas que pausaron sus actividades debido a la contingencia sanitaria.

Arturo Pérez Behr, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana informó que tan sólo en la ciudad se han perdido 12 mil empleos formales según datos del IMSS.

Por su parte, Gabriel Camarena Salina, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que en Baja California el último estudio arrojó que la pandemia ha dejado una pérdida de 32 mil empleos.

González Cruz resaltó que todas las personas vulnerables y que se han visto afectadas por la contingencia al perder su empleo, son apoyadas por el gobierno municipal a través de programas como Fondos Tijuana.

Invitó a la población a acudir y solicitar el apoyo que consideren necesario; respecto a despensas comentó que en Baja California se han repartido un millón cinco mil de las cuales Yam solo la mitad corresponden a Tijuana.

El presidente municipal mencionó que serán permanentes los operativos para supervisar que los espacios públicos y comerciales no superen el número de personas considerado por las autoridades sanitarias.

También adelantó que buscarán la comunicación con las autoridades fronterizas para llegar a aún acuerdo que beneficie a quienes aún cruzan por actividades esenciales a Estados Unidos, pero deben de dormir en las garitas de cruce vehicular, acción que dijo, no es permitido por las autoridades.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN