Aislamiento social en BC no termina el 1 de junio

aislamiento social

Tijuana.- La curva epidémica no va a bajar “por casualidad o por obra del Espíritu Santo”, expresó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, por lo que dijo que es falso que a partir del primero de junio todos podrán regresar a sus actividades.

El semáforo para Baja California se mantiene en rojo, por lo que hasta que se transite al color anaranjado se permitirá que personas que pertenecen a los grupos de alto riesgo puedan reincorporarse a su trabajo o a sus tareas, siempre con apego a las medidas de protección y seguridad.

“El primero de junio Baja California vamos a estar en rojo, esa es una realidad”, manifestó, “no vamos a regresar todos a partir del primero de junio, por supuesto que no”.

Indicó que la curva en Tijuana “va para abajo”, pero eso no significa que ya la población deba relajar las medidas de prevención, ni salir a las calles a actividades no esenciales, porque con un día que esto suceda se disparará la cifra de casos sospechosos y de esos, una parte saldrá positiva a la prueba COVID.

“Ahorita no es momento de salir, viendo las curvas epidémicas de lo que está sucediendo por ciudad con el señor gobernador y con los presidentes municipales el tema es que ocupamos que la gente continúe en resguardo para los grupos vulnerables”, expresó.

Pérez Rico dijo que no es momento para visitas, eventos sociales o fiestas en casa.

Esta mañana pudo constatar que sigue habiendo una alta movilidad, “vemos gente acumulándose, queriendo hacer actividades deportivas en lugares públicos, este no es ese momento, tenemos que distanciarnos porque estamos en el ápice de nuestras curvas”.

El funcionario señaló que estarán informando cuando el semáforo cambie de color en Baja California, lo que dependerá del número de pacientes activos con COVID que se tengan, del porcentaje de letalidad, así como de las acciones que se tomen, no de una fecha.

“Cuando estemos en rojo, ninguna persona en estado de vulnerabilidad regresa”, advirtió, para que las empresas no pretendan obligarlos a que se reincorporen.

+ posts