Colapsa acceso a Santa Fe, lo construyó El Patas y lo inauguró González Cruz

El Patas

Tijuana.- El gobierno municipal cerró un tramo del segundo acceso a Santa Fe, luego de que se presentara un hundimiento sobre la vialidad. La obra completa tuvo un costo de 42 millones de pesos y fue inaugurado hace menos de siete meses por el alcalde Arturo González Cruz.

La entrega de la obra se dio a principios de la actual administración municipal, por lo que esta “hará valida la garantía, y el costo de las reparaciones deberá correr a cargo de la empresa”, dijo Javier Delgado Garibay, director de Obras Públicas de Tijuana.

Si bien, el proyecto de infraestructura fue iniciado en el gobierno de Juan Manuel Gastélum “El Patas”, quien en su último día como alcalde hizo un recorrido en el sitio, el propio alcalde Arturo González Cruz hizo lo mismo en noviembre, al acudir a la inauguración de la obra y junto con su equipo, revisar los últimos detalles.

El cierre de la vialidad, conocida como rampa de las Águilas, en su conexión con el libramiento Rosas Magallón, inició hoy jueves y continuará, por lo menos, hasta el jueves o viernes de la próxima semana.

Colapsa acceso a Santa Fe, lo construyó El Patas y lo inauguró González Cruz

El desperfecto consiste en un hundimiento en un tramo de la loza de rodamiento. “Es necesario que revisemos el origen del hundimiento, si es por una fuga de agua o por un asentamiento en el terreno” explicó el funcionario municipal.

Mientras se realizan estos trabajos, el gobierno municipal habilitó un solo carril para quienes transiten rumbo al Panamericano o el crucero 5 y 10.

Además, el caso se turnará a la Sindicatura Procuradora para que realice un informe detallado sobre la falla presentada para determinar responsabilidades.

Ambos alcaldes informaron, en su momento, los recorridos que hicieron por la obra.

En el caso de El Patas, en el último día de su gobierno, el 29 de septiembre, cuando informó que cumplió con sus problemas de gobierno con “la culminación de la obra del segundo acceso a Santa Fe, la cual se llevó a cabo con recursos propios y sin endeudar a la ciudad”.

Según el comunicado, ese mismo día concluyó la obra, pero la apertura de la vialidad se realizaría 28 días después debido al proceso de fraguado.

El 5 de noviembre, a un mes de haber tomado protesta, Arturo González Cruz acudió a la inauguración de la obra, la cual dijo beneficiaría a 60 mil personas.

“Hoy cumplimos con los trabajos complementarios para que la gente ya pueda usar esta arteria vial, por la cual transitan diariamente más de 20 mil carros y favorecerá a las más de 60 mil personas que viven en el área y que tendrán otra opción para acceder a Santa Fe”, dijo ese día el alcalde.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos, detalló que la actual administración se encargaría de la instalación de luminarias, construcción de cunetas, señalización y el acondicionamiento de áreas verdes, con lo que se pretende mejorar la infraestructura urbana de la ciudad, además de disminuir el congestionamiento vial.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.