Mexicali está a 106 casos de alcanzar a Tijuana en Covid-19

Mexicali

Tijuana.- Con 159 nuevos casos de COVID-19, Baja California llegó a los tres mil 717 casos reconocidos en las plataformas del sistema de salud, pero hay 135 pacientes confirmados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pendientes de contabilizar.

Considerando esta última cifra, la entidad acumula un total de tres mil 852 casos, mientras que se alcanzaron las 638 defunciones, con lo que la entidad registra 8.6 muertes por día desde que inició la pandemia.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que la cifra de defunciones sí está al día y ahí no presentan rezago por el tema de la reprogramación de la plataforma Sinolave del IMSS.

Informó que partiendo de la cifra de los tres mil 717 casos confirmados, mil 719 corresponden a Tijuana, mil 613 a Mexicali, 173 a Ensenada, 140 a Tecate, 49 a Rosarito, 20 a San Quintín y tres a San Felipe.

El grupo de edad más afectado es el de 40 a 45 años de edad, con 430 casos, aunque sumando a todos los mayores de 65 años se han acumulado 476 pacientes con COVID-19.

Actualmente todas las instituciones designadas para la atención de pacientes COVID-19 tienen casos confirmados, incluyendo Sedena y Semar, que en la estadística se habían mantenido en ceros.

Respecto a las defunciones, 438 se han registrado en Tijuana, 141 en Mexicali, 26 en Ensenada, 22 en Tecate, siete en Rosarito, tres en San Quintín y uno en San Felipe.

El grupo de edad que más decesos acumula es el de entre 45 y 49 años, con 87. Los grupos de 50 a 54 y 55 a 59 registran 85 decesos cada uno.

Pérez Rico indicó que los fallecimientos en personas menores de 20 años, que son 12 en total, se han debido a que presentaban comorbilidades que comprometían su salud.

A la fecha hay 543 casos sospechosos, que están pendientes de descartar.

El secretario señaló que ahora se toma como punto de referencia el primero de mayo, en el que se dispararon los casos sospechosos, con nuevos picos durante el ocho y el 10 de mayo.

Aunque la tendencia ha bajado en los últimos días, reiteró que no es momento de salir a las calles y menos si se presenta alguna condición de riesgo, como enfermedades crónico-degenerativas, embarazo o si se tiene más de 65 años de edad.

Agregó que la cifra total de pacientes sospechosos, desde el ocho de marzo hasta el 19 de mayo, es de seis mil 710. En los últimos días han aumentado las detecciones con la puesta en marcha de las Clínicas de Fiebre, modelo que se tomó como ejemplo de lo que se hizo en China y que se va a mantener durante tiempo indefinido.

+ posts