Así operarán restaurantes y tiendas que reabrieron en San Diego

San Diego.- A partir de ayer, el condado de San Diego permitió que los restaurantes sirvan a sus clientes en el lugar y no solo ofrezcan comida para llevar, así como la apertura de tiendas que se mantuvieron cerradas durante dos meses.

Sin embargo, estos establecimientos deben seguir una serie de protocolos de higiene como tomar la temperatura a sus empleados diariamente y no permitir que laboren si presentan síntomas relacionados con el Covid-19.

En el caso de las restaurantes, las mesas deben estar a dos metros de separación o bien, contar con barreras entre sí.

De igual forma, debe haber señalización y letreros para recordar a los clientes que deben mantener la distancia social.

Tanto empleados como clientes deben portar cubrebocas, a excepción de cuando los segundos se encuentren sentados en las mesas para comer o beber.

De igual forma, se suspenden los servicios de bufetes, barras de ensalada, máquinas dispensadoras de sodas y bebidas.

Además, se recomienda que los restaurantes inviten a sus clientes a hacer reservaciones y a instalar mesas y sillas en el exterior de los locales.

Antes de su reapertura, todos los restaurantes deben llenar un protocolo de seguridad formulado por el condado, además de que el Departamento de Salud Ambiental del Condado realizará visitas de verificación periódicas para corroborar que se cumplan estos lineamientos.

De igual forma, ayer se permitió la reapertura de tiendas no esenciales como centros comerciales, en los cuales deben seguirse las mismas recomendaciones de toma de temperatura, uso de cubrebocas y no permitir el ingreso de empleados con síntomas de la enfermedad, así como limitar el número de clientes para que puedan mantener una distancia de dos metros.

A estos negocios también se les requirió por parte del condado llenar un plan de reapertura segura, el cual debe estar exhibido en la entrada de los establecimientos y los empleados deben conocerlos.

Sin embargo, las autoridades del condado hicieron un llamado para que ni trabajadores ni el público ingrese a ningún negocio si presenta síntomas como tos, dificultad para respirar, falta de aire, escalofríos, fiebre, dolor muscular, dolor de garganta o pérdida de olfato o gusto.

Los establecimientos que aún no pueden reabrir, según los lineamientos estatales, son hoteles, gimnasios, salones de belleza, así como iglesias y templos religiosos.

Hasta ayer 21 de mayo, San Diego registraba un total de 6 mil 315 casos de Covid-19, así como 241 defunciones por esta enfermedad.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN