Construcción se reanuda el 1 de junio, pero se perdieron 70% de las obras

Tijuana.- Uno de los primeros sectores económicos que se reactivarán en la ciudad es el de la construcción, luego de que el Ayuntamiento de Tijuana anunciara que el 1 de junio esta industria podrá reanudar actividades, pero representantes explican que la completa recuperación demorará porque se tendrá que recuperar el interés y confianza de los inversionistas.

La delegación de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) en la región, calcula que será hasta agosto cuando sus afiliados comiencen a trabajar de forma regular, como antes de la pandemia.

Sin embargo, temen que se pierdan más inversiones que ya se tenían contempladas antes de la contingencia sanitaria, pero se podrían salvar los proyectos ya avanzados y que tuvieron que ser pausados.

Gabriel Valenzuela, presidente de la CMIC en Tijuana, Rosarito y Tecate, señaló que al menos el 70% de la construcción tuvo que ser detenida al considerarse no esencial, y sólo un 30% continuó por ser parte de la obra pública.

El ingeniero detalló que al retornar a sus labores, los responsables de las obras deberán de aplicar decenas de protocolos para impedir contagios de coronavirus, ya que recordó, “el virus no se irá”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social así como la Secretaría del Trabajo, comentó Valenzuela, serán los responsables de supervisar que estos protocolos sean cumplidos al pie de la letra.

También explicó que en las construcciones abiertas, los responsables tendrán que contar con gel antibacterial, así como bitácoras de control de accesos y salidas, además de tapetes con líquido desinfectante para el calzado

Aunado a ello, por obligación de las autoridades, todo empleado tendrá que ser sometido a una prueba de temperatura corporal, también se debe evitar el ingreso de algún trabajador con fiebre o enfermedad respiratoria que se vuelva punto de contagio.

+ posts