Dan solo un mes más de vida a comercios cerrados

comercios cerrados

Tijuana.- Con nuevos impuestos, el pago de sueldos, de las cuotas del seguro social y de las rentas, sin tener ingresos, el panorama para el sector comercio luce preocupante y los micro y pequeños empresarios están llegando al punto en que deben tomar decisiones.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Jorge Macías, expresó lo anterior al señalar que el sector se encuentra muy golpeado, pues ya suman dos meses sin poder trabajar y han sido obligados por los gobiernos a cumplir con una serie de pagos sin importar si tienen liquidez o no.

“No nos están ayudando en nada”, expresó, “si seguimos así va a llegar el momento en que de dónde va a sacar uno el dinero, estamos pagando todo y no está ingresando nada”.

Ante el panorama actual, estimó que los comercios no resistirán más de un mes sin operar y por las recientes cifras de COVID-19 en la entidad, no ve probable que a partir del primero de junio se les autorice reabrir.

“Si pasa de este primero de junio, va a haber consecuencias económicas para las empresas muy fuerte y eso va a afectar a la clase laboral, porque se van a quedar sin trabajo”.

Dijo que cualquier comerciante de actividades que el gobierno catalogó como no esenciales, a estas alturas ya agotó sus reservas.

Algunos negocios que son operados por las familias y que tienen muy pocos empleados, decidieron cerrar para ahorrarse gastos, pero el regreso será complicado porque partirán de cero.

Con el semáforo en rojo en todo Baja California y en particular en Tijuana, ahora la preocupación es cuándo se les va a autorizar reabrir los comercios de giros no esenciales.

“Si sigue alargándose esto, se va a desbordar el problema”, expresó.

Macías lamentó que los apoyos gubernamentales no respondan a las necesidades del sector comercio, además de que no son accesibles para todos.

Dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está otorgando apoyos de 25 mil pesos a empresas pequeñas, pero esa cantidad apenas si alcanza para cubrir sueldos de uno o dos empleados, “pero de ahí en más, los apoyos no hay para el empresariado, parece que es un tabú hablar del empresariado a nivel federal”.

Recordó que el gobierno federal les exigió que enviaran a resguardo a los empleados con el sueldo íntegro durante abril y mayo, sin importar la situación financiera de los comercios. Algunos venían de una temporada baja, ya que durante enero y febrero la tendencia natural es que disminuyan las ventas.

“No hay ningún salvavidas, para las empresas micro y pequeña no hay una solución, los préstamos que se anuncian es como una aspirina y los otros hay que ver si califica uno, pero a la vez el gobierno quiere que cumplamos con todo, sueldos, impuestos, no ha habido un apoyo realmente en pro del empresario”.

Esperaban que cuando menos a nivel federal se difiriera el pago de impuestos, “pero ni eso ha querido aportar el gobierno federal”.

El líder de Canaco en Tijuana señaló que además los comercios deben prepararse para la nueva normalidad, lo que significará la inversión en insumos de protección, gel antibacterial y termómetros.

+ posts