Pico de la pandemia se traslada de Tijuana a Mexicali

Pico de la pandemia se traslada de Tijuana a Mexicali

Tijuana.- Con la detección de 125 nuevos contagios, Mexicali rebasó a Tijuana en el número de casos confirmados de COVID-19, partiendo de las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado.

Hasta este viernes, Tijuana registraba 66 casos más que Mexicali, pero de acuerdo al reporte de hoy, Tijuana tiene mil 822 casos y Mexicali mil 842, es decir, 20 más.

Ensenada registra 190 casos, Tecate 149, Rosarito 53, San Quintín 21 y San Felipe cinco.

Esto arroja cuatro mil 82 casos confirmados, 182 nuevos de ayer a hoy, pero de nueva cuenta se dieron a conocer dos cifras.

Debido a que aún no registran 173 positivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la segunda cifra y la real es la de cuatro mil 255 casos.

Pese a que la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga, afirmó ayer que la plataforma ya estaba actualizada y se habían dado de alta todos los casos de COVID-19, sigue habiendo esa duplicidad. “La plataforma ya está”, había asegurado la funcionaria federal.

De acuerdo al reporte, el grupo de edad que acumula más contagios es el de 45 a 49 años de edad, con 468 casos positivos, pero si se suman todos los casos de los mayores de 65 años, la cifra asciende a 511.

En cuanto a las defunciones, el número de víctimas subió a 671, cinco más con respecto al viernes.

Tijuana registra 451 fallecimientos por COVID, Mexicali 154, Ensenada 33, Tecate 22, Rosarito siete, San Quintín tres y San Felipe uno.
El grupo de edad de 50 a 54 años es el más afectado, con 93 decesos. Los grupos de edad de 45 a 49 y de 55 a 59 registran 88 fallecimientos cada uno.

Desde que la pandemia llegó a Baja California se han estudiado siete mil 240 casos y se reporta la recuperación de 789 pacientes.

El Secretario de Salud en el Estado hizo énfasis en la situación que atraviesa el municipio de Mexicali, en donde de manera preocupante se registró un repunte de casos, lo que es señal de que la pandemia no ha alcanzado el pico más alto y se deben redoblar esfuerzos para bajar la curva de contagios.

Indicó que se van a tomar medidas más extremas, pero si la gente sigue saliendo a la calle a actividades no esenciales como la compra de “bebidas no saludables”, en alusión a la cerveza, dijo que van a seguir los contagios.

A cerca de la contratación de personal, explicó que contemplando que habrá mayor demanda de camas de hospital en Mexicali y en Ensenada, por lo que están en la búsqueda de médicos, pero sobre todo de enfermeras.

Pérez Rico recordó que el primero de junio, cuando termine la jornada de distanciamiento social, Baja California se mantendrá en semáforo rojo.

Las medidas de protección y prevención deben continuar, “porque si empezamos a relajar medidas, vamos a subir otra vez y en Tijuana va muy bien, Ensenada ocupamos que aguante un poquito más en la tendencia que tiene y Mexicali vamos a empujar esa curva hacia abajo”.

+ posts