Investigaciones por gaseras irregulares apuntan a Blue Propane

Investigaciones por gaseras irregulares apuntan a Blue Propane

Tijuana.- Las investigaciones que se conducirán en el gobierno estatal respecto a la instalación de estaciones de carburaciones de gas LP, por solicitud del delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, apuntan a la empresa sonorense Blue Propane.

Esta mañana, Ruiz Uribe informó que se solicitó al gobierno estatal y a la Secretaría de la Función Pública, realizar una investigación sobre los permisos otorgados a empresas que construyeron ilegalmente estaciones de gas LP, conocidas coloquialmente como gaseritas, en Tijuana.

Leer Revisarán permisos entregados a “gaseritas” por sospechas de fraude

En esta ciudad, la empresa gasera Blue Propane construyó diez estaciones de gas doméstico en la administración municipal encabezada por Juan Manuel Gastélum “El Patas”.

La empresa ha sido denunciada por haber obtenido permisos de uso de suelo y algunas licencias de construcción de forma irregular.

No solo porque existe una moratoria que prohíbe la instalación de más establecimientos de este tipo, sino porque el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana determinó que los sitios donde se construyeron algunas de estas estaciones representan un riesgo para las operaciones de estaciones de gas.

Además, las estaciones de dicha empresa propiedad de Jorge Alberto Elías Retes y Marco Antonio Sánchez, se encuentran aseguradas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por diversos ilícitos en la obtención de dichos permisos municipales.

En este sentido, Jesús Alejandro Ruiz Uribe consideró que se deben indagar las irregularidades cometidas por ex funcionarios, así como salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos que habitan estas zonas y muchos de quienes han interpuesto amparos y encabezado protestas en contra de su operación.

El funcionario federal consideró preocupante que en Baja California, de la noche a la mañana, se multiplicaron las instalaciones de gaseras, cuyos permisos de operación son de dudosa procedencia, al ser entregados en los últimos días por gobiernos pasados, violentando la moratoria existente y toda la reglamentación vigente.

Destacó que en esencia esta medida tiene el objetivo de vigilar y coordinar en materia de zonificación de uso de suelos, la aplicación de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y que nadie está por encima de las leyes.

“No podemos darnos el lujo de aceptar la instalación de bombas de tiempo y plagarnos de plantas de almacenamiento de gas con permisos otorgados al margen de la ley”, señaló.

“No debe haber ni una planta más con estas características, por eso mi reconocimiento al Gobernador del Estado Ingeniero, Jaime Bonilla y a todos los alcaldes de Baja California, por estas acciones”, dijo Ruiz Uribe.

El funcionario federal comentó también que la omisión de gobiernos anteriores es grave, pues son cómplices de la corrupción al permitir que se instalarán almacenamientos de gas a un costado de jardines de niños, primarias, iglesias, secundarias y casas habitación a cambio de “haberse llenado los bolsillos de manera irresponsable e inhumana”.

+ posts