En BC podrían fabricarse pruebas para detectar coronavirus

La nueva demanda necesitará mayores reactivos

Tijuana.- Baja California levantará la mano para producir los reactivos de las pruebas de COVID-19, ya que la demanda se va a mantener a nivel mundial y Estados Unidos se perfila como uno de los principales consumidores.

Esta es una de las áreas de oportunidad que ha visualizado el gobierno estatal para mitigar el daño económico ocasionado por la pandemia y para recuperar parte de los empleos perdidos, indicó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Aclaró que aún es considerada una alternativa que integrarán a las tareas de promoción del estado, que cuenta con mano de obra calificada en el sector de productos médicos.

“Están buscando dónde poder estar produciendo los reactivos para las pruebas para detectar si hay o no el coronavirus, el COVID, u otros virus que pudiéramos tener”, explicó.

Ante esta demanda, el gobierno promoverá a Baja California como el lugar idóneo para establecerse.

De igual forma consideró que desde la entidad pudiera haber laboratorios que colaboren con instituciones de Estados Unidos para la detección del virus.

Escobedo Carignan comentó que dentro de la rama de salud también buscarán dar más impulso a las casas de retiro, en donde se ofrece asistencia a personas de la tercera edad a un costo mucho menor que en el estado de California.

También hay oportunidades en lo referente a clínicas de rehabilitación y recuperación para quienes tienen enfermedades crónicas o han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos.

“Hay una inversión importante que hoy se está dando en la costa de Baja California, donde se está invirtiendo en casas de rehabilitación, sobre todo dirigidas al mercado de Estados Unidos, donde puedes tener asignados enfermeros de forma personal, a costos que van al 30, 35 por ciento del costo en Estados Unidos”.

El funcionario informó que se realizó en el sector industrial, que arrojó que para octubre recuperarán gran parte de los empleos perdidos y se podrá ir normalizando la actividad, para cerrar el año con 340 mil empleos.

Para preservar los puestos de trabajo que ya se tienen, el área de promoción de la secretaría se enfocará en las visitas de retención de las industrias ya establecidas, que son las que generalmente elevan la captación de divisas con sus proyectos de ampliación.

+ posts