“No se ha acabado la pandemia, el 1 de junio no vamos a abrir todo, de hecho todo lo contrario”

“No se ha acabado la pandemia, el 1 de junio no vamos a abrir todo, de hecho todo lo contrario”

Tijuana.- Mientras la movilidad aumentó en el primer día de la nueva normalidad, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, advirtió que no tiene por qué haber más casos de COVID-19, ya que la población debe seguir bajo resguardo en sus casas.

Es por eso que no han calculado a cuántos casos pudieran llegar este mes, en el que habrá más personas en las calles.

“A partir de hoy, que empezamos con esta semaforización, tenemos que darle riguroso seguimiento a la movilización de las personas, porque en base a eso nosotros empezamos a calcular cuántos números de casos activos vamos a tener más, si vamos a tener un pico, si van a aumentar los ingresos hospitalarios”, explicó.

Recordó que Baja California empieza la nueva normalidad con el semáforo en rojo y si este avanza a anaranjado o amarillo, podrían meter reversa en caso de un repunte en los contagios.

“Es una realidad cien por ciento que si nosotros nos vamos a anaranjado y aumentamos la movilidad, aumentamos el número de casos, nos vamos a volver a ir a rojo”.

Este lunes se observó mayor movilidad en las calles, incluso en las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), donde el secretario rindió su informe diario.

Sin embargo, aclaró que no tendría por qué ser así, ya que se mantienen las mismas indicaciones que en la Jornada de Sana Distancia, que es salir solo a actividades esenciales.

“En los trabajos no puede haber más gente, porque solamente son las esenciales”, insistió.

Pero algunos empleados de empresas esenciales que estuvieron haciendo trabajo desde casa, reportaron que ya fueron llamados a que se presenten en sus oficinas.

También hay negocios de giros esenciales, como restaurantes, que optaron por cerrar de manera temporal, pero que han reabierto sus puertas a partir de hoy.

Pérez Rico reconoció que sí hay más personas en las calles que en semanas anteriores, por lo que insistió en que el mensaje debe ser llamar a la gente a que se quede en su casa porque Baja California sigue en semáforo rojo.

“No se ha acabado la pandemia, el primero de junio no vamos a abrir todo, de hecho todo lo contrario, ahora más responsabilidad tenemos porque depende de nosotros qué tan rápido salimos del rojo”.

+ posts