“Por las buenas o por las malas” Ensenada cerrará comercios no esenciales

El alcalde dijo que también se sancionará a quienes intentan entrar sin ser residentes o realizar actividades esenciales

Tijuana.- El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles anunció que el Ayuntamiento reforzará las sanciones tanto para quienes buscan ingresar al municipio sin realizar una actividad esencial como para aquellos comercios no autorizados que abran sus puertas este 1 de junio.

“Por las buenas o por las malas”, advirtió el presidente municipal, ya que los casos de COVID-19 están subiendo y también la movilidad.

En un mes, Ensenada ha aumentado más de seis veces el número de casos de esta enfermedad. Este 1 de junio, registra 276 casos acumulados y 46 defunciones a causa del virus.

Mientras que el 1 de mayo, se tenían solo 42 casos confirmados y siete defunciones.

Ayala Robles dijo que, además, van a continuar los filtros en los accesos a la ciudad. Tan solo el pasado domingo devolvieron mil 300 vehículos, mil 50 en el filtro de El Sauzal y 250 en el filtro del Valle de Guadalupe.

“Vamos a ser más enérgicos, ya vamos a tener que multar a los infractores, por las buenas o por las malas, pero sí ser más enérgicos en todos aquellos casos de comercios, negocios, que sean indisciplinados”, expresó.

En los recorridos que han efectuado, dijo que han podido observar que hay más negocios abiertos sin el permiso de la autoridad, lo que abona a que más personas se movilicen.

“En la mañana noté mucho tráfico en las principales avenidas, porque estamos notando que muchos negocios están desacatando las medidas preventivas”, dijo en Tijuana, a donde acudió a firmar un acuerdo con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, junto al resto de los alcaldes de la entidad.

Los filtros se van a mantener en los accesos a la ciudad, con la respectiva invitación a los conductores a que se regresen a su municipio si no pueden demostrar que son residentes o que acuden a una actividad esencial.

Aseguró que los visitantes sí saben que las actividades no esenciales están suspendidas, pero aun así deciden trasladarse hasta Ensenada.

Puso como ejemplo el caso de dos mujeres que iban a bordo de su vehículo con placas de California y su argumento fue que iban a comprar postres al Valle de Guadalupe.

Aclaró que el fin de semana de Memorial Day colocaron filtros mucho antes de llegar a la caseta de San Miguel, para evitarles el viaje hasta Ensenada, pero aumentarán la difusión para que sepan que hay restricciones en los accesos.

Con el plan que formularon cuando inició la pandemia, Ayala Robles aseguró que lograron retardar el número de casos de COVID-19, pero en los últimos días ha habido un repunte “y tenemos que ser mucho más duros en las medidas preventivas”.

+ posts