Maquiladora tenía trabajando a adultos mayores, con diabetes y a una mujer en lactancia

Maquiladora tenía trabajando a adultos mayores, con diabetes y a una mujer en lactancia

Tijuana.- En un operativo de inspección en la empresa Flex Medical, fueron encontrados 11 empleados que pertenecen a grupos de riesgo en caso de que se contagien de COVID-19, a quienes tenían trabajando casi de manera clandestina en el turno de la tarde-noche.

Aunque se trata de una empresa esencial, ya que manufacturan productos médicos, se decretó la suspensión de sus actividades.

A raíz de una denuncia ciudadana, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), acudió a la maquiladora Flex Medical en Tijuana.

Encontraron varias irregularidades, pero la que más les preocupó es que hayan llamado a trabajadores de grupos de riesgo para que se reincorporaran a sus funciones desde el lunes primero de junio.

Entre los empleados hallaron a personas mayores de 65 años o con diagnóstico de enfermedades como diabetes, hipertensión y tiroides.

También a una mujer que está en periodo de lactancia.

Flex Medical, al igual que otras maquiladoras, obligó a los empleados a firmar vacaciones para que pudieran irse a resguardo domiciliario, lo que se contrapone con el decreto federal del 30 de marzo, que obliga a las empresas a pagar el sueldo íntegro durante la emergencia sanitaria.

“Se suspende temporalmente todas las actividades y se colocan sellos. Este es el ejemplo perfecto de lo que no se va hacer, independientemente de que sea esencial la empresa no puede mandar hablar a sus trabajadores vulnerables”, manifestó.

Tampoco las exime de seguir los protocolos de seguridad e higiene, por lo que se hicieron recomendaciones en ese sentido.

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, dijo que la empresa “mañosamente” tenía a la gente trabajando en el turno de la tarde-noche, pensando en que posiblemente no serían detectados, ni visitados por las autoridades sanitarias.

Agregó que no se vale que les apliquen a la “malagueña” el tiempo de vacaciones para enviarlos a resguardo, “no se vale”.

Pérez Rico dijo que los operativos van a continuar para detectar riesgos sanitarios en las empresas, ya que por más esenciales que sean, deben respetar las medidas de seguridad e higiene para disminuir la probabilidad de contagios de COVID-19 en el entorno laboral.

Esa es la nueva normalidad a la que se deben adaptar todas las empresas, “no se va a permitir ningún acto de corrupción, ni malas interpretaciones, vamos a actuar en lo que corresponde”.

+ posts