Pacientes recuperados de Covid se concentran en Mexicali

Pacientes recuperados de Covid se concentran en Mexicali

Tijuana.- Aunque Mexicali continúa en el primer sitio en Baja California en cuanto a número de casos acumulados y activos de COVID-19, también tiene es el que reúne a mayor número de pacientes recuperados.

De los mil 64 pacientes recuperados, la capital del estado tiene a 517, 56 más que Tijuana, ciudad que registra 461, seguida de Tecate con 42, Ensenada con 33 y Rosarito con once.

De igual forma, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que los casos activos en Mexicali han registrado un ligero descenso, pero no es tiempo de confiarse, ya que todavía hay 460 casos activos que pueden diseminar el virus.

En cuanto a los casos acumulados de COVID-19, estos ascienden en la entidad a cinco mil 221, pero a estos se suman 334 confirmados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la cifra de personas que han padecido o son caso activo de COVID en la entidad llegó a cinco mil 555.

En tanto que la cifra de muertes se elevó a 925, 29 más con respecto a ayer, de las cuales 572 corresponden a Tijuana, 248 a Mexicali, 46 a Ensenada, 46 a Tecate y nueve a Rosarito. En San Quintín se reportan tres decesos por COVID y en San Felipe uno.

En el grupo de 50 a 54 años suman 124 defunciones; el segundo lugar lo ocupa el grupo de 55 a 59 años, con 114 decesos.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que la dependencia a su cargo registra dos mil 343 casos confirmados, el IMSS dos mil 786, más los 426 casos de las distintas instituciones y hospitales privados.

Sin embargo, de la cifra reconocida en las plataformas, que es de cinco mil 221, se desprende que en Tijuana hay dos mil 124 casos, en Mexicali dos mil 554 en Ensenada 276, en Tecate 170 y en Rosarito 62.

En tanto que San Quintín acumula 26 casos y San Felipe subió a nueve.

En Tijuana la cifra de casos activos es de 111, en Ensenada de 65, en Tecate de 12 y en Rosarito de dos.

San Quintín y San Felipe registran cinco y cuatro casos activos, respectivamente.

Mientras los pacientes más aquejados por el virus tienen entre 45 y 49 años, con 630 casos acumulados.

En cuanto a ocupación hospitalaria, informó que en todos los hospitales COVID tienen camas disponibles y estimó que hoy van a comenzar a trasladar pacientes al hospital auxiliar de Sedena en Ensenada.

Durante la transmisión en vivo, Pérez Rico explicó que las personas con enfermedades crónico-degenerativas no significa que si contraen COVID van a fallecer, pero sí se pueden complicar y más si llegan descompensados.

El pronóstico no luce alentador si ingresan a terapia intensiva y si requieren de un respirador artificial.

Reiteró que el distanciamiento social y quedarse en casa son las medidas más efectivas para evitar los contagios, aunque también hay una gran cantidad de pacientes hospitalizados que refieren que no salían de casa y aun así se contagiaron, por lo que se requiere extremar las medidas de higiene.

+ posts