Reinicia labores la construcción privada, pero en Tijuana está lejos de recuperarse

En Tijuana, la CMIC tenía registro de 300 obras antes de la pandemia

Tijuana.- La elaboración de protocolos sanitarios y la recuperación en la confianza de inversionistas serán factores que extenderían el plazo de la reactivación del total de las obras privadas en Baja California, las cuales estuvieron frenadas durante casi dos meses.

Pese a que el día de ayer lunes comenzó la autorización para que estas obras se reanuden, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gabriel Valenzuela Camarena, estima que para que los constructores puedan recuperarse y continuar como antes de la pandemia tendrá que pasar por lo menos un año.

Se estima que tan sólo en Tijuana hay 300 obras privadas en construcción, pero no todas se reactivaron el día de ayer y es probable que tampoco lo harán pronto.

El presidente de CMIC señaló que es incierta la afectación económica generada en este sector.

Recordó que el 70 por ciento de las construcciones en la entidad son del orden privado y el restante pertenecen al gobierno, y señaló que éstos últimos o se detuvieron al considerarse esenciales durante la contingencia sanitaria.

Comentó que los protocolos sanitarios que debe de elaborar cada responsable de construcción, deben de ser dados de alta en el portal nuevanormalidad.gob.mx, en donde se les aprobará o de lo contrario se les hará ver lo que les falta.

Explicó que los protocolos califican por licencia de construcción, es decir, no es necesario más de un protocolo en caso de que varios contratistas coincidan en una sola construcción.

Cada construcción tiene su protocolo, señaló, y puso como ejemplo el de una vivienda vertical en el que se debe de tener un tapete sanitizante, un medidor de temperatura y una bitácora de los trabajadores, así como guantes y cubrebocas.

Destacó que para evitar la aglomeración de trabajadores y respetar la sana distancia dentro del campo laboral, los encargados de la construcción deberán de implementar horarios escalonados en los que dividan el trabajo.

En cuanto a los inversionistas, Valenzuela Camarena comentó que, en su mayoría, están esperando una mejoría en las condiciones de salud.

+ posts