“No me siento amenazado”, el director de Seguridad de Tecate habla después del homicidio de sus escoltas

Cierran motel Hacienda Soler, vendían alcohol adulterado y comida caduca
Orlando Hernández Porras, director de seguridad de Tecate

El 1 de junio, el mayor Orlando Hernández Porras recibió al equipo de PUNTO NORTE en la comandancia de Tecate, además de un chaleco antibalas en el respaldo de su silla, lo acompaña su arma de cargo que difícilmente permite ver y un retrato del gobernador Jaime Bonilla Valdez. Es un hombre de formas correctas, puntual, serio y responde con cabeza fría. Tampoco se sale mucho de sus respuestas cortas e institucionales, pero sonríe cuando es necesario y mantiene un trato diplomático todo el tiempo.

“Hemos andado trabajando, si me sintiera amenazado y si usted viera que está encerrado en la oficina y nunca sale y dice que no tiene miedo, pues cambia la situación”, son las palabras de Orlando Hernández Porras, director de Seguridad Ciudadana en Tecate, cuando se le insiste en la entrevista con PUNTO NORTE si el homicidio de sus dos escoltas a los días de que tomara protesta fue un mensaje del crimen organizado a su persona.

El militar en retiro insiste: “Mira he andado patrullando y puedes consultarlo, hemos andado patrullando, el sábado anduvimos en la Luis Echeverria (El Hongo), estuvimos ahí con la autoridad, fuimos a La Virgen, fuimos a Concordia, hemos bajado al Valle de las Palmas, Cerro Azul, Testerazo, todos esos lados hemos andado sábado, domingo, patrullamos porque hubo un robo de combustible, nos tocó patrullar todo lo que era el ducto desde Luis Echeverría hasta la Rumorosa, entonces yo no siento que sea contra mi persona”.

Cierran motel Hacienda Soler, vendían alcohol adulterado y comida caduca
El director en un recorrido por los alrededores de El Hongo

El jueves 21 de mayo, Hernández Porras fue nombrado director de seguridad en Tecate; el domingo 24, sus dos escoltas Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Ignacio Gutiérrez Pineda fueron acribillados luego de terminar unos recorridos en la zona rural junto a él.

¿Usted confiaba en ellos?, pregunta PUNTO NORTE.

“Claro, yo, tres días, yo los recibí viernes, sábado y domingo, tres días llevaba con ellos, tanto así que anduvimos, fui a conocer la zona rural con ellos y nada más era una patrulla y eran tres ellos los que andaban conmigo, anduvimos por todos lados, no nos pasó ni una ponchadura de llanta, anduvimos de día y anduvimos de noche”, recuerda el mayor.

El 1 de junio, Hernández Porras recibió al equipo de PUNTO NORTE en la comandancia de la ciudad, además de un chaleco antibalas en el respaldo de su silla, lo acompaña su arma de cargo que difícilmente permite ver y un retrato del gobernador Jaime Bonilla Valdez. Es un hombre de formas correctas, puntual, serio y responde con cabeza fría. Tampoco se sale mucho de sus respuestas cortas e institucionales, pero sonríe cuando es necesario y mantiene un trato diplomático todo el tiempo.

Cierran motel Hacienda Soler, vendían alcohol adulterado y comida caduca
El mayor de Infantería durante la entrevista

El mayor de infantería tiene a su cargo 214 policías para cubrir a los cerca de 120 mil habitantes de Tecate y está en espera del arribo de 50 policías federales, llamados “Fuerza Metropolitana” que serán comisionados para la colaboración.

El militar realiza recorridos en todo el territorio municipal junto a sus nuevos escoltas y apenas se familiariza con la tropa, de la cual había recibido referencias aparentemente no muy buenas: “cuando yo llegué aquí tenía muchas noticias, mucha información y ya viendo con ellos (sus policías)… no, es otra la situación, tanto así que todos los días salen de trabajar, tanto así que todos los días andan haciendo su trabajo y hay errores como todo y ese es mi trabajo: corregir esos errores y evitar que se cometan los errores, eso tarda y cuesta pero se va a lograr y se debe de lograr”.

Pero también comienza a conocer las carencias de una policía afectada por la corrupción. Hernández Porras reveló que durante la dirección de Francisco Castro Trenti en la administración de Nereida Fuentes los uniformes que fueron entregados a los policías desaparecieron.

Cierran motel Hacienda Soler, vendían alcohol adulterado y comida caduca
Parte de su cuerpo de escoltas

Su antecesor, Marco Antonio Bazo Soto, es un uno de tantos policías federales que llegaron junto a la nueva administración estatal a tomar mandos en la seguridad en la entidad y sus municipios. Duró poco más de 7 meses en el cargo.

De hecho, Hernández Porras, asumió el cargo luego de que Tecate viviera por varios días consecutivos balaceras, homicidios, levantones hechos por gente armada y trasportada en convoys de camionetas y carros de reciente modelo.

“Yo les puedo hablar desde que llegué”, responde para evitar pronunciarse sobre los hechos violentos que padece la ciudad.

“Para mí Tecate ha sido muy tranquilo, yo siento que los eventos que me han tocado han sido fortuitos, no fueron algo anormal”, sigue sosteniendo a pesar del ataque contra sus dos escoltas y los últimos eventos de alto impacto registrados.

Cierran motel Hacienda Soler, vendían alcohol adulterado y comida caduca
El mayor y el fiscal general durante las honras fúnebres de sus escoltas

“Ahorita lo que nos preocupa más es la pandemia porque es a nivel mundial, porque hay normas, ya están abriendo comercios, ayer se abrió un balneario, la gente o cree lo del Covid”, justifica su respuestas.

El militar sostiene que viene a “cumplir órdenes”, a coordinarse con el Estado y la federación y darles respuesta más rápida a los niveles superiores.

“Lo importante es que haya presencia de personal, de patrullas y más ahorita si no pueden con lo estatal, la guardia nacional anda patrullando, lo que te decía, la estrategia de seguridad es en los tres niveles, ya no es solo la policía municipal, o sea yo ya no puedo hacer cosas solito, tengo que coordinarme con los otros niveles de gobierno y ya coordinando es como se implementan las estrategias y es cuando nos ponemos a trabajar, cada quien dentro del ramo que le compete, por eso digo que las líneas de acción no las puedo decir porque compete a los tres niveles”, insiste.

Cierran motel Hacienda Soler, vendían alcohol adulterado y comida caduca
En la comandancia, a punto de iniciar un patrullaje

A continuación, la entrevista entre el mayor de infantería Orlando Hernández Porras y PUNTO NORTE.

–A manera de introducción, de dónde viene usted y cuáles han sido las tareas que ha desempeñado en el ámbito profesional

“Originario del Estado de Puebla, incluso mi CV ya anduvo volando por todos los medios de comunicación cuando era un documento confidencial, lo publicaron medios electrónicos, 21 años ininterrumpidos en las fuerzas armadas, tuve muchas comisiones de las cuales por orden no las puedo comentar, la última fue como jefe del Centro del Poder Judicial de la Federación aquí en Tijuana, antes estuve como jefe del edificio del poder judicial de la federación en ciudad Juárez Chihuahua”.

–Y ¿qué lo trae a Tecate?

“Pues ahora sí que estamos cumpliendo órdenes, venimos aquí a trabajar a ponernos a las órdenes, a poner en práctica lo que se ha aprendido y lo que se ha experimentado y pues hasta ahorita el mes lo cerraron con que Tecate es el que tiene la más baja incidencia en muertes”.

–¿Quién lo manda, cuando dice que lo mandaron?

“Pues me mandan porque ya ve que te escogen por el currículum, la experiencia los conocimientos… la señora presidenta (de Tecate), el Cabildo también, incluso tuvimos sesiones de preguntas y respuestas con todos los representantes antes de la votación”.

Cierran motel Hacienda Soler, vendían alcohol adulterado y comida caduca
Al frente de la corporación

–Pero ¿quién lo invita al cargo de director?

“La señora presidenta, pues independientemente desde que me invita ella, el Cabildo lo aprueba con diez votos a dos con los que me nombran. La política del señor gobernador de manejar los tres niveles gobiernos, entonces la seguridad antes cada dependencia tenía sus propias líneas de acción, por estas no son dadas a conocer”.

–¿Por qué su currículum tiene que ser confidencial?

“Porque trae las carreras, es como tu currículum se lo enseñas a una persona que lo va a checar, en la vida civil, están los famosos cazadores de cabezas, que son los que buscan los gerentes para las empresas”.

–Director, pero el currículum es incluso una obligación de la información pública, está regido por la Ley de Transparencia, me llama la atención el carácter de confidencial y misterio con el guarda celosamente su currículum

“Todos los currículum de todos, yo creo que a ningún profesionista le guste que ande volando, porque personas ajenas a lo que vas a desempeñar no tienen por qué tener acceso, tu se lo vas a entregar a quien te va a contratar”.

Cierran motel Hacienda Soler, vendían alcohol adulterado y comida caduca
Desde su nombramiento, el director recorre las afueras del municipio

–Director, ¿usted ya conocía Tecate, está familiarizado con la ciudad, con su gente con las colonias, territorialmente?

“En Tecate lo comenzamos a conocer porque el Centro de Justicia Penal Federal atendía Tecate, atendía Rosarito y atendía Ensenada, ya en Ensenada ya se abrió otro Centro de Justicia Penal Federal, entonces ya es una nueva independencia, pero cuando estaba solo ahora sí que en Tijuana tenías que conocer todo eso, varias veces como jueces tuvimos que ir a Ensenada, entonces tienes que conocer la región y por eso te tienes que entregar de los caminos, la delincuencia, tienes que saber de dónde vienen”.

– ¿Cómo describe al municipio de Tecate en términos de seguridad, ¿cuál es su apreciación?

“Para mí Tecate ha sido muy tranquilo, yo siento que los eventos que me han tocado han sido fortuitos, no fueron algo normal, incluso ustedes mismos saben que Tecate ha estado muy tranquilo, lo importante es que haya presencia de personal, de patrullas y más ahorita si no pueden con lo estatal, la guardia nacional anda patrullando, lo que te decía, la estrategia de seguridad es en los tres niveles, los tres estamos integrados en ese sistema y que bueno que salimos en el ultimo lugar en homicidios, ese ya es un gran avance para la seguridad”.

–Con estas cifras que usted adelanta, de que Tecate es un lugar muy tranquilo, entonces ¿no se esperan cambios? ¿no ven la necesidad de hacer de un giro de timón en la seguridad pública?.

“Como te vuelvo a repetir, tenemos que entrar en acción los tres niveles de gobierno para adecuar esos cambios, ya no es solo la Policía Municipal, o sea yo ya no puedo hacer cosas solito, tengo que coordinarme con los otros niveles de gobierno y ya coordinando es como se implementan las estrategias y es cuando nos ponemos a trabajar, cada quien dentro del ramo que le compete, por eso digo que las líneas de acción no las puedo decir porque compete a los tres niveles”.

–Antes de su llegada hubo tres, cuatro días consecutivos de balaceras donde la preocupación de la mayoría de toda la gente era que escuchaba balazos a toda hora, que la policía no se veía, entonces quisiera saber ¿qué opina de lo que pasó en estos últimos días y si considera que es legítima esa preocupación que sienten las personas por hechos tan violentos que ocurrieron y que irrumpieron la tranquilidad de la que usted habla?

“El gran termómetro de nosotros es la población, la población es la que siente todo eso, yo les puedo hablar desde que llegué, cuando yo llego, llegan las estrategias en los tres niveles, antes no había esa coordinación”.

“Lo importante es que haya presencia de personal, de patrullas”

–¿Y en Tecate no se han dado aseguramientos?

“Ahorita aseguramientos de droga no, nada más el Ejército que encontró un plantío de marihuana”.

– ¿No hay droga en Tecate ahorita?

“No la hemos encontrado, tenemos que ser muy cuidadosos en ese aspecto, tenemos que cuidar no sólo la fuerza, que ya está regulada, ya no se puede catear si no hay una orden, el uso de la fuerza ya no se puede llegar como se llegaba antes, ya se tiene que razonar y medir los acercamientos”.

– Bueno, pero antes tampoco se podía, señor director.

“Pero ahora sí, sobre todos los derechos humanos, el señor presidente de la República ha insistido mucho en respetar los derechos de las personas”.

– Hablaba… no sé si se refería al homicidio de sus escoltas, (cuando mencionó) que le han pasado temas fortuitos, no sé si se refería a eso.

“La investigación la está llevando la Fiscalía”

– ¿Entonces nos puede platicar qué pasó? ¿se siente amenazado?

“No”

– ¿No fue una amenaza para usted?

“No”

– Pero son sus escoltas, señor director

“Sí, pero estaban francos”

-¿No estaban en servicio?

“No, esta muchacha estaba en su casa, ahí estaba su esposo, su hijo, sus nietas, si la ven ella está de civil completamente y el compañero que fue a verla sí iba uniformado, él acababa de entregar la patrulla y se fue, entonces ella estaba en su casa. Por eso no les puedo decir nada porque son líneas de acción que está manejando la Fiscalía”.

“Entonces para no interrumpir porque lo que yo diga es una especulación, Y esa especulación puede o no interferir en ellos, entonces incluso en el día del sepelio, varios periodistas le preguntaron al fiscal que cómo iba la investigación y si lo ves él dio su versión, pero pues no podemos estar…”

Policías dan la espalda a alcaldesa y regidores como protesta en honras fúnebres
Una de las guardias durante las honras fúnebres de los agentes caídos

– A la llegada de directores de seguridad anteriores en Tecate, han recibido amenazas muy abiertas, a (Bartolomé) Lam Canto le dejaron una cabeza cercenada en la cajuela de su escolta, al director Francisco (Castro Trenti) le dejaron también una cabeza a metros de su casa y a usted a los días de tomar posición asesinan a dos de sus escoltas ¿No lo toma como un mensaje, no lo toma como una amenaza para su persona en su cargo?

“Mira he andado patrullando y puedes consultarlo, hemos andado patrullando, el sábado anduvimos en la Luis Echeverria, estuvimos ahí con la autoridad, fuimos a La Virgen, fuimos a Concordia, hemos bajado al Valle de las Palmas, Cerro Azul, Testerazo, todos esos lados hemos andado sábado, domingo, patrullamos porque hubo un robo de combustible, nos tocó patrullar todo lo que era el ducto desde Luis Echeverría hasta la Rumorosa, entonces yo no siento que sea contra mi persona, no creo que sea cercano, hemos andado trabajando, si sintiera eso y vieran que está encerrado en la oficina y nunca sale y dice que no tiene miedo, pues cambia la situación”.

– Entonces ¿Reforzó su seguridad, cambió el plan de resguardo, de su cuidado o realmente como nos está diciendo usted no se siente amenazado?

“No, no me siento amenazado ni nada y pueden preguntar a las escoltas que están allí”.

– ¿Y tampoco fue un mensaje entonces para usted?

“Yo siento que no. Estamos trabajando, estamos patrullando, estamos dando vueltas, estamos en el día y en la noche y ahí andamos. Más que nada estamos haciendo el trabajo de desinhibir la delincuencia porque lo que sí está aumentando es el robo de coches marca Honda, los últimos carros que se han robado son honda. Y ahorita por la situación en la que estamos es el robo, problemas familiares, de parejas, lo que se está incrementando es la violencia intrafamiliar, lo que es el robo a casas habitación es lo que se está incrementando así que tenemos que das patrullas, tenemos que dar vueltas porque si este confinamiento sigue va a crecer porque no hay trabajo, no hay dinero, entonces de algún lado ellos están tratando de compensar esto”.

–Para concluir el tema que estamos abordando, ¿usted confía en que los escoltas que fueron atacados?, digamos… ¿usted confiaba en ellos?

“Claro, yo tres días, yo los recibí viernes, sábado y domingo, tres días llevaba con ellos, tanto así que anduvimos, fui a conocer la zona rural con ellos y nada más era una patrulla y eran tres ellos los que andaban conmigo, anduvimos por todos lados, no nos pasó ni una ponchadura de llanta, anduvimos de día y anduvimos de noche”.

Con 21 años de servicio en las fuerzas armadas

–¿Pero esto qué significa, director? ¿Cuándo nos explica esto quiere decir que si a ellos los mataron fue por otra razón?

“Sería especular, vamos a esperar a que nos den las líneas porque la Fiscalía es la que está manejando las líneas de acción, entonces yo no puedo especular porque sería meterme en el trabajo de ellos”.

– Este evento ¿cambió alguna manera de trabajar en la ciudad hacia algún grupo criminal que pudieran atribuirle este atentado?

“No, yo sigo trabajando con los agentes, les sigo reforzando que tenemos un compromiso con el pueblo, se han recibido muchas… cuando yo llegué aquí tenía muchas noticias, mucha información y ya viendo con ellos… no, es otra la situación, tanto así que todos los días salen de trabajar, tanto así que todos los días andan haciendo su trabajo y hay errores como todo y ese es mi trabajo: corregir esos errores y evitar que se cometan los errores, eso tarda y cuesta pero se va a lograr y se debe de lograr”.

– Coincidió su llegada como director luego de varios eventos de acto impacto.

“Sí porque fue un joven en la llantera atrás el que recibió dos impactos, después pasa esto de los dos jóvenes el domingo y hasta ahorita, entonces digo, la policía está trabajando por eso le están echando ganas, está haciendo su trabajo, está comprometida con el pueblo por su seguridad y aquí están las partes que se dan. Entonces no tenemos tanto… Claro te voy a decir, la desinhibición… y velo por la noche y en el día anda la Guardia Nacional, el Ejército, anda la Estatal y anda Fiscalía y andamos nosotros tratando de desinhibir esto”.

Cierran motel Hacienda Soler, vendían alcohol adulterado y comida caduca
Hernández Porras muestra algunos de los partes policiacos de los últimos días

– ¿Qué le hace falta a la policía de Tecate?

“Tenemos que organizarnos, nos faltan chalecos y uniformes, a los policías no les han dado uniformes, pero esto es porque un comandante se llevó todo. Ahorita estamos en entregas, en donde se va a meter todo y se van a deslindar responsabilidades”.

– ¿O sea le entregaron el equipo y él no lo entregó a la tropa?

“No, no lo entregó a la tropa, entonces los problemas la gran mayoría no son de la actual administración, se vienen arrastrando desde hace más de diez años”.

– El caso de los chalecos que nos comenta, ¿fue la administración anterior?

“Sí, la anterior, entonces se está viendo eso legalmente porque son equipos de personal”.

–Y además ¿en manos de quién están y qué están haciendo con ellos?

“Exactamente es equipo del personal y dónde están, eso es lo delicado y eso es lo que se está haciendo, estamos viendo dónde debe de estar todo y ya en su momento la señora alcaldesa dará su rueda de prensa a los medios de comunicación”.

Esta entrevista es una versión revisada y adaptada por uno de nuestros editores para optimizar su espacio y lectura sin que esto represente una modificación a las respuestas del entrevistado. 

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).