Leyzaola está tranquilo y elaborando estrategia de defensa, asegura Héctor Cruz

El diputado Héctor Cruz fue coordinador de campaña de Leyzaola

Tijuana.- El diputado federal Héctor Cruz Aparicio aseguró a PUNTO NORTE que hoy se comunicó con Julián Leyzaola Pérez, tras darse a conocer que cuenta con una orden de aprehensión activa.

“Está tranquilo. Me comuniqué con él el día de hoy. Él tiene un equipo de abogados muy sólido, de gente muy preparada en materia penal, ya están elaborando la estrategia de defensa”, aseguró.

La orden de aprehensión que fue girada por el Juzgado Tercero de lo Penal deriva de un expediente iniciado en 2010 por la hoy Fiscalía General del Estado -entonces Procuraduría General de Justicia del Estado-, en el que agentes de la Policía Municipal de Tijuana denunciaron por tortura a Leyzaola Pérez y a Gustavo Huerta.

“En relación con la orden de aprehensión, acompañaremos a Julián Leyzaola hasta la última instancia legal. Estamos seguros que le asiste la razón jurídica ante los señalamientos que han hecho contra él, particularmente un policía y algunos otros policías que fueron detenidos por cometer presuntamente el delito de extorsión cuando él fue secretario de Seguridad Pública”, expresó el legislador del Partido Encuentro Social (PES).

Leyzaola prófugo por orden de aprehensión

La denuncia establece que tanto Leyzola Pérez y Gustavo Huerta, quienes eran secretario de Seguridad Pública y director de la Policía Municipal, respectivamente, torturaron a un grupo de policías acusados de extorsionar a entrenadores extranjeros de tae kwon do.

Ya que se trata de acusaciones hechas en 2010, Cruz Aparicio comentó “hoy después de diez años, son reactivadas por la Fiscalía General del Estado, consignadas ante un juez y ante esta consignación, solicitaron la orden de aprehensión”.

Cruz Aparicio, quien fungió como coordinador de campaña de Leyzaola Pérez por la alcaldía en 2019, aseguró que el ex militar no ha sido notificado de dicha orden de aprehensión.

“Él no ha sido citado. Lo toma por sorpresa, primero la judicialización de esos expedientes, pues es una averiguación previa del 2010, del viejo sistema, entonces nosotros consideramos que no hubo más elementos que aportar durante diez años”, añadió.

Sobre las aspiraciones políticas del dos veces candidato a la presidencia municipal de Tijuana, el diputado dijo “no es un secreto, el teniente desde que culminó la elección del año pasado dijo que iría por una tercera oportunidad hacia el electorado por la alcaldía… no hay nada oficial, pero sí la intención”.

Explicó que, aunque no busca prejuzgar por qué se judicializó el caso en la Fiscalía en estos momentos, no descarta que la posibilidad de ser nuevamente candidato en 2021 haya motivado la solicitud de la orden de aprehensión.

Pues recordó las dos ocasiones en “que tumba en tribunales de índole administrativo procedimientos de inhabilitación que curiosamente salen previos a años electorales”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.