Leyzaola prófugo por orden de aprehensión

Tijuana.- Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, se encuentra prófugo de la justicia tras girarse una orden de aprehensión en su contra.

La misma suerte corre el Capitán Gustavo Huerta, ex director de la Policía de Tijuana junto al Teniente Leyzaola.

De acuerdo a fuentes consultadas por PUNTO NORTE, las órdenes de aprehensión se obsequiaron los primeros días de esta semana por en el Juzgado Tercero de lo Penal y ya fueron enviadas a Fiscalía General del Estado para que se ejecuten.

A Julián Leyzaola se le acusa de haber participado en la detención arbitraria y tortura contra cuatro policías de Tijuana en 2010, cuando se desempeñaba como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración panista de Jorge Ramos Hernández.

El pasado 19 de mayo, en la página de Facebook de Leyzaola, tras hacerse pública la versión de la solicitud de una orden de aprehensión en su contra, publicó: “tratan a toda costa de evitar esa contienda; primero fué Carlos Bustamante, luego el patas, después Kiko Vega y ahora este gobierno de pillos que como es costumbre tratan de acomodar la ley a sus intereses”.

La acusación contra el también dos veces candidato a la alcaldía de Tijuana está relacionada con la recomendación 10/2011 emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California en 2011.

En aquel expediente de la entonces PDH es donde se reconoce que el 3 de marzo de 2010 a los cuatro agentes los levantaron de sus casas y fueron trasladados a instalaciones de la Policía Municipal para ser torturados por el propio Leyzaola y Gustavo Huerta al ser señalados del robo a unos entrenadores de Taekwondo de origen extranjero en la Zona Norte de la ciudad.

+ posts