Avanza reforma para gubernatura de tres años

Tijuana.- Con cuatro votos a favor, una abstención y un voto en contra, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó hoy el dictamen de reforma constitucional para que el próximo periodo de gobernador tenga un plazo de tres años.

El siguiente paso será la votación en el pleno del Congreso del Estado de Baja California.

La reforma al artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Baja California contempla que el periodo de la gubernatura, por vez única, sea de una duración de tres años, efectivos del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2024.

Según la diputada inicialista, Monserrat Caballero, esto responde a la intención de empatar las elecciones presidenciales de 2024 con la del gobernador en Baja California, así como buscar un ahorro financiero en la celebración de elecciones.

Tras la exposición de la iniciativa y el debate, los diputados de Morena, Eva Rodríguez, Víctor Navarro, Juan Manuel Molina y Julia González votaron a favor, el diputado Gerardo López en contra y la diputada Rosina del Villar presentó una abstención.

El séptimo diputado integrante de la Comisión, Julio César Vázquez Castillo estuvo presente al inicio de la sesión virtual, pero tras un receso no se integró a la sesión, a la cual también asistieron las diputadas Monserrat Caballero y Eva María Rodríguez.

La argumentación presentada por la diputada Caballero también incluye que las elecciones federales registran una mayor participación ciudadana que las locales y como ejemplo, incluyó las cifras de 1994 y de 2019.

“En 1994, tuvimos una participación en las elecciones estatales del 77.7% y en la de 2019, solamente el 29.95%”, se explica en el documento.

“Otro beneficio es el ahorro de importantes recursos económicos, de igual forma, la nueva adaptación y sinergias que se darán entre el plan nacional de desarrollo y el plan estatal de desarrollo. Como consecuencia de esto, la instrumentación de políticas públicas, eficientes, con visión de largo plazo”, añade.

Por su parte, el diputado Gerardo López consideró sorprendente que en un plazo de 24 horas se pudiera votar un tema “tan trascendental e importante en Baja California”, el cual consideró “se opone a la reforma electoral de 2014, por lo menos una elección estatal debe homologarse con una elección federal y nunca ordena que sea la del gobernador con la de presidente de la República como lintenta la reforma que hoy analizamos con argumentos contradictorios”.

También solicitó que el Congreso pida una consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre esta reforma.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eva María Vázquez, quien no tuvo voto, pero sí se le dio el uso de la voz,  pidió a los diputados que votaran en contra de la iniciativa, pues consideró que al igual que dicha reforma constituye un fraude constitucional y una vergüenza nacional.

La legisladora también solicitó una consulta al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, así como dar vista a los ayuntamientos, los cuales en caso de aprobarse esta reforma, la votarán en sus cabildos.

En defensa de la iniciativa, el diputado Juan Manuel Molina, quien hace una semana fue diagnosticado con Covid-19, argumentó que no se puede alegar que atenta contra la legalidad, pues el cambio se hace antes de los 90 días previos al inicio del proceso electoral, lo cual permite tanto a los candidatos como a los ciudadanos conocer el periodo de gubernatura que será votado.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.