Hoy concluyen clases en línea, pero no el ciclo escolar

Tijuana.- La Secretaría de Educación de Baja California informó que hoy concluye oficialmente el programa “Aprende en Casa”, el cual consistió en la impartición de clases por internet desde el inicio de la contingencia sanitaria.

El cierre de estas actividad da paso a “Verano Divertido”, lapso en el que las niñas y los niños podrán acceder a información, contenidos lúdicos y culturales, para así descansar de los contenidos pedagógicos, materias y asignaturas.

Zavala Márquez explicó que, del 8 al 12 de junio, los maestros y las maestras realizarán una valoración del ciclo escolar, lo que implica preparar la entrega de boletas, calificaciones y certificados de manera electrónica.

De acuerdo al calendario escolar estatal, dado a conocer ayer, el viernes 19 de junio concluirá el cierre administrativo del ciclo escolar 2019-2020 de todos los planteles escolares en Baja California.

El secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, reiteró que el regreso a las aulas de manera presencial se dará hasta que el “semáforo sanitario” en la actual contingencia, marque la coloración “verde”, lo que estima que podría ser el 31 de agosto.

Del 3 al 7 de agosto se realizarán las inscripciones y reinscripciones, del 10 al 28 del mismo mes los alumnos estarán recibiendo cursos de nivelación y evaluación diagnóstica.

De manera casi simultánea, del 3 al 5 de agosto está contemplada una Jornada de Limpieza Escolar en los planteles educativos, con el apoyo de los comités de salud de padres de familia.

Mientras que, a partir del 10 de agosto y por un lapso de tres semanas, los alumnos que tuvieron problemas para accesar por internet a los contenidos educativos, recibirán cursos de nivelación y evaluación diagnóstica.

Según información del gobierno de Baja California, el estado ocupa la primera posición en la creación de cuentas y número de salones de clase virtuales por docente.

En cuanto a los alumnos de educación media superior, el calendario marca que el cierre del presente ciclo virtual está programado para el 3 de julio y el regreso para el 21 de septiembre.

Del 3 al 17 de agosto será la entrega electrónica de certificados y títulos a alumnos de sexto semestre.

Los aspirantes a ingresar a este nivel educativo deben consultar la asignación de su ficha en el portal www.educacionbc.edu.mx; los exámenes de admisión para alumnos de nuevo ingreso serán 8 y 9 de agosto, así como 15 y 16 de agosto; finalmente, la publicación de resultados será el 31 de agosto.

Zavala Márquez adelantó que las universidades ya han programado fechas para el regreso a clases de manera presencial, siempre y cuando se den las condiciones; por ejemplo, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) contempla el 14 de septiembre; mientras que la Universidad Politécnica de Baja California y la Universidad Tecnológica de Tijuana, el 7 de septiembre.

Por otro lado, en el ejercicio virtual de interacción con ciudadanos durante la videoconferencia matutina.

En cuanto a educación superior, el calendario de inicio de clases presenciales quedó de la siguiente manera:

UABC: 14 de septiembre

UPBC: 7 de septiembre

UTT: 7 de septiembre

CETYS: 3 de agosto

IBERO: 10 de agosto

Xochicalco: 7 de septiembre

Las autoridades recortaron que todos los planteles escolares deberán de contar con protocolos de reapertura, tales como el acceso a jabón, agua y desinfectantes, utilización de cubrebocas, establecimiento de sana distancia en oficinas, aulas y cafetería.

Además deben respetar la suspensión de eventos masivos.

+ posts