Hubo 124 muertes por Covid-19 en BC que el IMSS no registró

IMSS

Tijuana.- Con 124 muertes por COVID-19 más de ayer a hoy, Baja California presenta un drástico aumento con un total de 1 mil 139 fallecimientos.

Sin embargo, no se trata de pacientes que hayan perdido la vida en las últimas 24 horas, sino de un problema interno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que al tener dos programas informáticos encargados de contabilizar los fallecimientos, no trasladó los datos de una base de datos a otra. Así lo dio a conocer el día de hoy la delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga, durante la transmisión en vivo en la página del gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre la actualización de casos de coronavirus.

La funcionario federal aseguró que no es problema exclusivo de la plataforma del Instituto en Baja California, sino de un desfase a nivel nacional. Sobre esto, la delegada comentó que el IMSS cuenta con dos plataformas para el registro de casos Covid-19, y una de ellas presentó problemas para contabilizar el número real de muertes, pues de una plataforma de transfiere la información a la otra.

Son dos plataformas, una encargada de llevar las muertes por emergencias y desastres naturales mientras que la otra aborda el seguimiento de vigilancia epidemiológica en todo el país. Estas son las encargadas de transferir los datos a la plataforma oficial nacional de la Secretaría de Salud, pero, el número real no estaba siendo proyectado debido al problema entre ambas bases de datos.

Las muertes agregadas recientemente datan del mes de abril, las cuales habían quedado en el limbo de la información transmitida de una base de datos a otra. Por ello, Desirée Sagarnaga consideró que la intención no fue ocultar información, sino de un problema técnico.

De los mil 139 fallecimientos, Tijuana registra 615, Mexicali 413, Ensenada 50, Tecate 48, Rosarito 9, San Quintín 3 y San Felipe uno. En cuanto a los casos confirmados por Covid-19 en la plataforma oficial de la Secretaria de Salud, la entidad suma 5 mil 982, de los cuales están pendientes de integrar 250 pacientes por parte del IMSS a su plataforma nacional.

Del total de confirmados, Tijuana cuenta con 2 mil 259, Mexicali 2 mil 884, Ensenada 305, Tecate 178, Rosarito 65, San Quintín 28 y San Felipe 13. La encarga del IMSS refirió que se está trabajando en corregir este problema en el conteo y que se espera que para el domingo o más tardar el lunes de la siguiente semana, las cifras estarán actualizadas y al día.

+ posts