Ingresan a la Peni a Huerta

Gustavo Huerta ingresando a la penitenciaría de Tijuana

Tijuana.- Esta mañana, el ex director de la Policía Municipal de Tijuana, Gustavo Huerta, fue internado en la Penitenciaría de La Mesa, de donde será trasladado al Juzgado Tercero de lo Penal, el cual giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

En punto de las 11:08 horas, alrededor de diez camionetas de la Agencia Estatal de Investigación -antes Policía Ministerial- de la Fiscalía General del Estado llegaron a la calle Los Charros, en la delegación La Mesa.

Se estacionaron frente a los juzgados penales y a la entrada principal del Centro de Reinserción Social (Cereso).

PUNTO NORTE estuvo en exclusiva en el momento en el que Gustavo Huerta, vestido con una playera roja, pantalones de mezclilla y una gorra oscura, descendió de una de las camionetas tipo pick-up para ingresar al Cereso.

Sobre los antebrazos tenía puesta una chamarra oscura para ocultar las esposas en sus muñecas.

Su traslado a ‘La Peni’ se da dos horas después de que Huerta se entregara a la Fiscalía General del Estado (FGE) tras conocer que existía una orden de aprehensión en su contra.

Leer Tras orden de aprehensión, Gustavo Huerta se entrega a la Fiscalía

Junto a Huerta, estaba el titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Tortura de la FGE, Marco Antonio López Valdez, quien antes ocupaba el cargo de fiscal central en Ensenada.

Personal penitenciario procedió a tomar los datos personales de Huerta y elaborar su ficha de ingreso junto a su certificado médico.

Una vez concluido este proceso, será llevado al Juzgado Tercero de lo Penal para que rinda su declaración preparatoria en el área de separos.

De ahí, el juez determinará si se le vincula o no a proceso para continuar con la causa penal en su contra, la cual data de un expediente iniciado en 2010 en el que cuatro policías municipales acusan a Julián Leyzaola y Huerta, quienes entonces eran secretario de Seguridad Pública y director de la Policía, de torturarlos.

A pesar de que también existe una orden de aprehensión en su contra por el mismo expediente, Leyzaola no se ha entregado ni ha sido detenido.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.