Para evitar “guerra de cifras” gobierno pide a registro civil no declarar sobre muertes de COVID

coronavirus

TIJUANA.- El gobierno estatal no quiere una “guerra de cifras” de COVID-19 y confirmó que pidieron a los oficiales del Registro Civil que se abstengan de proporcionar información sobre las actas de defunción expedidas por COVID y neumonías atípicas.

Acompañado de la titular del Registro Civil Estatal, Paloma Alegría, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano acudió a la trasmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla para negar que estén ocultando información sobre las muertes registradas por COVID.

Durante el informe se presentó una publicación en el diario Reforma titulada “en Baja California se esconden muertes por COVID”, la cual calificó el secretario de gobierno como una nota “mentirosa, falsa y escandalosa”.

Haciendo alusión a los señalamientos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el periódico de circulación nacional, dijo que ahora en Baja California el diario Reforma “escandaliza y crea un problema… nosotros no escondemos nada”.

El secretario presentó el documento en donde se ordena centralizar la información, tal como lo señala la nota informativa.

“Se les instruye a todos los Oficiales del Registro Civil del Estado de Baja California, que derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, deberán abstenerse de proporcionar cualquier información”, dice el oficio con fecha del 26 de mayo y firmado por Paloma Alegría.

A las únicas instancias que pueden proporcionarles información son al gobernador, al Secretario General de Gobierno y al Secretario de Salud en el Estado, para que emitan comunicados a la ciudadanía.

“No se silenció al gobierno de Baja California, se ordenó, porque como dice el gobernador, donde no hay orden, hay desorden”.

Aunque el documento no lo dice expresamente, el entendido es que quedan prohibidas las entrevistas de los oficiales del Registro Civil directamente con medios de comunicación que deseen información relacionada con COVID.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que consultar las cifras de actas de defunción con un oficial del Registro Civil no ofrece “la película completa” y se pueden sacar conclusiones con base a una cifra, para alarmar a la población.

“La nota, en mi experiencia política la veo medio rara”, expresó, “la información del COVID es algo muy serio, y cuando nosotros queremos ayudar dando información, que a lo mejor es algo limitado e incompleta, y no vemos todo el panorama, podemos ocasionar ciertas reacciones en la población”.

Por eso dijo que la Secretaría de Salud federal ha instruido que solo den información sobre el tema el gobernador y el secretario de salud de cada entidad. Señaló que el espíritu del oficio no era censurar, sino pedir que cada funcionario se dedique a su ámbito de competencia.

Si hay dudas por las inconsistencias en las cifras de defunciones, reiteró que se debieron a problemas en la captura de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tienen un desfase de cuatro a seis semanas, pero negó que la intención haya sido ocultar cifras.

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez se refirió a los reporteros, “yo sé que todos ustedes dependen de la información, entiendo, yo soy una persona de medios, entiendo eso, pero no justifica nunca inventar una nota”.

En la trasmisión Bonilla le dio lectura a un comentario de la corresponsal de Reforma, Aline Corpus Simerman que dirigió por medio de Facebook al secretario de Salud.: “Ante sus declaraciones donde afirma “tan fácil como preguntarme”, le comento lo siguiente: A la prensa se le prometió una conferencia desde el 23 de Mayo. Su última visita a Mexicali con la prensa fue el 4 de Mayo. El pasado jueves se le volvió a recordar a su personal de Comunicación sobre esa conferencia prometida. No hubo respuesta”.

Bonilla respondió: “Se vale que exprese su punto pero no hay justificación para inventar una nota, puedes decir que te negaron la conferencia, y tienes razón, si te la prometieron te la debieron de haber dado pero eso no te justifica inventar, ese es precisamente el gran problema y termina con la carrera de ustedes mismos, porque terminan con huevo en la cara”.

El mandatario prosiguió: “El hecho de que no te den la conferencia o que no te den la información no debe ningún derecho al medio para que publique una nota alarmista, amarillista que además falto de toda verdad, yo creo que te ves muy mal con tu periódico, sinceramente. Quisimos leerla (el mensaje de la corresponsal) para que vean que aquí no ocultamos nada”.

Durante su intervención, Amador Rodríguez Lozano también lanzó críticas contra la Oficial 01 del Registro Civil, Magaly Ronquillo, a quien dijo que “por desgracia” le gusta mucho declarar, “tiende a decir información, incluso a hacer algunos comentarios subjetivos, no sé, puede ser que sea lo doble”.

Dijo que si permiten que los 21 oficiales del Registro Civil den información sobre las defunciones durante la pandemia “vamos a generar una guerra de cifra”.

+ posts