Secretario había asegurado que conteo de defunciones sí iba al día

Alonso Pérez Rico

TIJUANA.- El 20 de mayo, una semana después de que comenzaran a presentar la doble cifra de casos confirmados de COVID-19 por fallas en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, declaró a PUNTO NORTE que en el caso de las las cifras de defunciones sí eran exactas y estaban al corriente.

Abordado al salir de la transmisión en vivo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), ese día señaló que el problema estaba únicamente en el registro de los nuevos casos confirmados y no en las muertes pues éstas estaban contabilizadas y registradas en las diversas plataformas.

“¿Las defunciones sí son exactas?”, le cuestionó este medio, “afortunadamente sí. Las defunciones son una de las cosas que llevamos a parte, en relación a este sentido, en relación a cuentas y número de pacientes”.

Sin embargo, el viernes 5 de junio, se admitió que no había un registro al día, ya que la propia delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desirée Sagarnaga, reconoció que se habían perdido decenas de defunciones en la migración a una nueva plataforma.

A nivel nacional, la autoridad sanitaria cuenta con dos plataformas básicas para el registro de los casos sospechosos, positivos y las defunciones, pero a decir de la delegada hubo una “asincronía” y los casos registrados en una plataforma no se transfirieron correctamente a la del SINOLAVE, que es la que capta la información de todas las instituciones de salud.

“No es tampoco que se tuvieran escondidos, todos los casos estaban registrados en uno de nuestros sistemas automatizados, en una de nuestras plataformas”, dijo la funcionaria federal.

El pasado miércoles se reportaban en Baja California 937 decesos por COVID-19. Para el jueves la cifra subió a mil 15, es decir, 78 muertes más.

Lo mismo sucedió el del jueves a viernes, el número se elevó a mil 139, es decir, 124 muertes fueron registradas en la plataforma.

Este sábado ya se reportaban mil 252 defunciones por COVID, lo que representa 113 decesos más dados de alta en el sistema. La mayoría de estas muertes, aclaró el secretario, ocurrieron en el mes de abril y de acuerdo a ambos funcionarios no solo pasó en Baja California, sino en todo el país.

+ posts