Trump asegura que Tijuana es la ciudad con más casos de Covid, pero San Diego la supera

Tijuana.- Durante una conferencia de prensa ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Tijuana es la ciudad con más casos de COVID-19 en el mundo.

Los comentarios del republicano vinieron después de criticar la estrategia de quien será su contrincante en la elección de este año, Joe Biden.

“El siguiente año será nuestro mejor año económicamente hablando. Solo una cosa puede detenerlo: alguien como Joe Biden que quiere subir impuestos y abrir las fronteras”, comenzó diciendo.

Luego arremetió “¿Se imaginan abrir las fronteras en este momento? Tijuana es el lugar más fuertemente infectado en todo el mundo, en cuanto a la plaga”, dijo en referencia al COVID-19.

Luego continuó refiriéndose como una “plaga” al virus que convirtió hace unas semanas a Estados Unidos en el país con mayor número de contagios en el mundo.

“Ustedes saben la plaga, vino de China desafortunadamente. (Tijuana) Es la más infectado o una de las fuertemente infectadas a lo largo de la frontera, pero construimos un muro, tenemos más de 200 millas de muro”, continuó.

Si bien, Tijuana ha registrado más del doble de muertes por COVID-19 ocurridas en San Diego, con un total de 615 en comparación con 294, la ciudad californiana registra muchos más casos de coronavirus.

Tijuana registra 2 mil 259 casos confirmados y San Diego un total de 8 mil 180.

Las declaraciones de Trump ocurrieron ayer por la mañana, pero después de que aparecieran anoche en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz respondió esta mañana por medio de Twitter.

González dijo que las declaraciones del presidente estadounidense son comprensibles, ya que su país vive un ambiente de protestas, con elecciones en puerta y cifras elevadas en fallecidos por el virus antes señalado.

Comentó que se necesitaba de una distracción ante los medios para desviar la atención a esos temas y “pues nos tocó a Tijuana”.

Por ello, invitó a Trump a visitar la ciudad de Tijuana para que de primera mano vea la situación que se vive en los casos de COVID-19, y así constatar que su información es incorrecta.

Concluyó su breve mensaje en Twitter diciendo: “por nuestra parte tenemos mucho trabajo y temas que atender”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.