Huerta se queda preso: juez ordena auto de formal prisión

Gustavo Huerta Martínez

Tijuana.- La juez Tercero de lo Penal, Cecilia Maciel López declaró auto de formal prisión a Gustavo Huerta Martínez como probable responsable del delito de tortura.

Esta mañana, la defensa del ex director de la Policía Municipal presentó los alegatos ante la juez, en los cuales señalaron que Huerta Martínez solo presenció los actos de tortura cometidos por Julián Leyzaola Pérez, quien era su superior como secretario de Seguridad en 2009, cuando se les acusa a ambos del delito.

De ser capturado Leyzaola, quien también cuenta con una orden de aprehensión por el mismo caso, es probable que ambos sean careados para que confronten o corroboren sus versiones de los hechos.

Leer Leyzaola solicita amparo para no ser detenido

El viernes 5 de junio, Huerta se entregó a la Fiscalía General del Estado, la cual contaba con una orden de aprehensión en su contra, por lo que fue trasladado a la penitenciaría de La Mesa y de ahí a rendir su declaración preparatoria.

Leer Ingresan a la Peni a Huerta

Tras negarse a contestar preguntas del ministerio público ese día, Huerta fue citado a una segunda audiencia para hoy lunes 8 de junio, en la cual la juez determinó que el militar en retiro permanecerá recluido mientras lleve el proceso en el juzgado.

Por lo que la juez giró una orden para notificar al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) que Huerta Martínez continuará privado de la libertad hasta que concluya el proceso judicial.

El caso por el que se le acusa data de noviembre de 2009, cuando un grupo de 25 policías municipales de Tijuana fueron arraigados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería.

Según los testimonios de los agentes, Huerta Martínez los trasladó y participó en actos de tortura junto a Julián Leyzaola Pérez para haberlos confesar estar involucrados en actividades ilícitas.

Sin embargo, el ex director de la corporación municipal reconoció que quien fuera entonces secretario de Seguridad Pública Municipal sí cometió tales actos como bofetear, patear y dar puñetazos a los policías, así como intentar ahogarlos con una bolsa de plástico y un trapo de agua para que confensaran los delitos de los que eran acusados.

Ya que se trata de un caso iniciado en marzo de 2010, cuando Blanca Margarita Mesina Nevarez, hija del policía municipal Miguel Ángel Mesina López, uno de los detenidos, levantó la denuncia penal ante la entonces PGJE, se lleva bajo el tradicional sistema de justicia penal.

Es por ello que al quedar vinculado a proceso, lo que significa que los alegatos de la defensa no tuvieron el peso suficiente en esta segunda audiencia para comprobar su inocencia, Huerta continuará en prisión conforme se desarrolle el proceso penal y la juez determine si es culpable o inocente de los actos de los que se le acusa.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.