Incomex mostrará en webinar gratuito cómo prepararse ante el nuevo T-MEC

Incomex

Tijuana.- Este 1 de julio entra en vigor el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que la Asociación Nacional INCOMEX, en coordinación con la empresa I-Xport, llevará a cabo un webinar para que las empresas maquiladoras con programa IMMEX cuenten con información actualizada sobre el impacto que tendrán los cambios.

En entrevista con PUNTO NORTE, Alejandro Márquez, director de INCOMEX y Lorena Beltrán, directora del Comité de Comercio Exterior de INCOMEX, explicaron que el objetivo de la conferencia es mostrar casos prácticos de cómo el sector maquilador puede encontrar beneficios en las nuevas reglas comerciales en operaciones de exportación y no se vean sorprendidos con la entrada de vigor del nuevo tratado en unas semanas.

El webinar titulado “Implicaciones prácticas del T-MEC en la operación de las empresas IMMEX”, se llevará a cabo el jueves 11 de junio de 2020 a las 3:00 p.m. (hora de la ciudad de Tijuana, B.C.) a través de la plataforma ZOOM, y el acceso será gratuito con previo registro dando click aquí

“El aspecto que estamos buscando con el webinar es el aspecto práctico de cómo las empresas deben de contemplar para dar continuidad a sus operaciones. Es muy importante que las empresas revisen que sus mercancías sigan cumpliendo con las reglas de origen ahora bajo la versión de T-MEC, ya que muchas han tenido modificaciones”, explicó Alejandro Márquez.

Por su parte, Lorena Beltrán apuntó “estamos a escasas semanas de que deje de funcionar el NAFTA como lo conocemos desde 1994 y entre en vigor el T-MEC. Existen muchísimos capítulos, cambios, actualizaciones, incorporaciones que en aquellos años no eran necesarios ni eran un tema como tal. Queremos que este webinar sea un llamado a la acción con los puntos que deben observar las empresas”.

Añadió que en caso de que requieran modificar sus procesos, las empresas sepan “cómo aplicarlos y actualizarlos para no tener un inconveniente este 1 de julio, posicionar a los empresarios dentro de este concepto y no se abrumen”.

Por ello, agregó “el mensaje es que se sigue buscando ser una gran franja comercial con Norteamérica y la intención de las aduanas en general es que prevalezca la tranquilidad en las operaciones, justamente tratar de que sea un proceso de transición lo más transparente posible como en cualquier cambio van a haber ciertos procesos de adaptación, para todos es algo nuevo”.

Por ello, detallaron los representantes de INCOMEX, se contará con la participación de dos agentes aduanales, uno estadounidense y otro mexicano, para poder disipar dudas que surjan entre los participantes o detallar casos prácticos.

Alejandro Márquez abundó sobre esto “ya no va a haber un formato de certificado de origen como estamos acostumbrados a verlo en el TLCAN, ahora habrá una certificación de origen, la cual no necesariamente tiene un formato en específico, pero con la importancia de que aún y cuando se simplifica la certificación de origen, las empresas tienen la obligación de mantener los elementos para soportar que esa certificación de origen es válida”.

El registro para el webinar es gratuito, pero se recomienda a los interesados inscribirse lo más pronto posible para alcanzar un lugar, ya que el cupo es limitado.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.