“Tijuana ya le rompió la espalda al Covid”: secretario de Salud

Alonso Pérez Rico

Tijuana.- El promedio de muertes y el número de casos activos a nivel estatal registraron un ascenso, además de que se confirmaron 145 nuevos casos, pero el panorama para Tijuana presenta una mejoría.

Esta tarde, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, afirmó que Tijuana “ya le rompió la espalda al COVID”.

En donde siguen encendidos los focos de alerta es en Mexicali, donde la ocupación hospitalaria es de casi el 90%, por lo que el funcionario advirtió que podrían hacer las gestiones para que aumenten las restricciones en el municipio y con ello la movilidad.

Están identificando qué ocasiona las conglomeraciones y una de ellas es la venta de “bebidas no sanas”, en alusión a la cerveza.

Pérez Rico respaldó lo dicho por el subsecretario Hugo López-Gatell, en el sentido de que Tijuana va de salida en materia de contagios de COVID-19.

Indicó que a finales de abril y principios de mayo se registró un gran volumen de pacientes en un tiempo muy corto, tal como se había pronosticado, pero ahora la tendencia muestra que la curva de contagios va a la baja.

“Lo que menciona el doctor López-Gatell es que ya tuvimos nuestro ápice en la ciudad más representativa, donde tuvimos más retos… cada vez tenemos menos casos activos en Tijuana y eso es muy favorable”.

Indicó que la entidad acumula 6 mil 546 casos confirmados, con 614 casos activos, que son los que pueden diseminar el virus.

Del total de casos, Tijuana registra 2 mil 392, Mexicali 3 mil 454, Ensenada 359, Tecate 188 y Playas de Rosarito 66.

San Quintín y San Felipe acumulan 63 y 24 casos, respectivamente.

Insistió en que Mexicali tiene que bajar su movilidad, ya que aumentó a 447 sus casos activos.

En cuanto a las defunciones, el promedio de muertes por día subió a 14.4, con un total de mil 371 personas que no pudieron sobreponerse al COVID-19.

De estas, 34 fueron reportadas de ayer a hoy.

Tijuana sigue a la cabeza en ese renglón, con 682 decesos, le sigue Mexicali con 567, Ensenada con 56 y Tecate con 52. Rosarito registra nueve defunciones, San Quintín cuatro y San Felipe una.

En lo que se refiere a pacientes recuperados suman mil 380, 672 hombres y 708 mujeres.

El secretario de Salud en el Estado aclaró que la política no es tomar medidas represivas para que las personas permanezcan en sus casas, por lo que apelan a que siga el confinamiento voluntario y las medidas de higiene para evitar un rebrote.

Tampoco están aconsejando a la población de Tijuana que ya salga u organice reuniones, porque el riesgo de contagio sigue.

“No perdamos a un familiar o a nosotros mismos por salir prematuramente, aguantemos un poquito más”, expresó.

El reporte se ofreció por la tarde, debido a que el gobernador Jaime Bonilla Valdez realizó un breve viaje a la Ciudad de México para gestionar los recursos que debe enviar la Secretaría de Hacienda a Baja California.

+ posts