Magistrado decide dejar en prisión a José Luis Escudero “El Pelos”, líder del CAF

Magistrado decide dejar en prisión a José Luis Escudero

Ensenada.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo la ratificación de vinculación a proceso en contra de José Luis Escudero Escandón “El Pelos”, identificado por las autoridades como integrante del Cártel Arellano Félix (CAF).

Esto luego de que sus abogados apelaran contra la acción del juez que hace meses lo encontró como presunto responsable del delito de secuestro agravado.

Según el boletín de prensa, la defensa del imputado apeló la vinculación, ocurrida en marzo de este año, para así intentar lograr su liberación.

Sin embargo, el magistrado que recibió el caso consideró que no existen argumentos ni elementos suficientes para considerar que el juez a cargo del caso dictaminó de forma errónea, por lo que ratificó la vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva.

A Escudero Escandón se le señala del delito de secuestro agravado, llevado a cabo en Ensenada, Baja California en agosto de 2019.

“La FGR, en acuerdo con las autoridades estatales, ejerció facultad de atracción, respecto al delito en mención. Después de diversos trabajos de investigación y de campo, la FGR, a través de la SEIDO, obtuvo una orden de aprehensión en contra de esta persona, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM)”, informó la institución.

Su captura se dio en enero de este año en Cancún Quintana, Roo, pero no fue hasta marzo que se le trasladó a Tijuana y de ahí a Ensenada, para que en el centro de Justicia Penal Federal se le presentara ante un juez de control para su audiencia inicial.

En aquel entonces, el juez de control lo vinculó a proceso y le impuso prisión preventiva de manera oficiosa.

Debido a la alta peligrosidad que representa en Baja California, fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 en Gómez Palacio, Durango.

Para la reciente audiencia de apelación no fue requerida la presencia de Escudero Escandón, quien permanece en el Cefereso, solo la de sus abogados, quienes se presentaron ante el Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito, habilitado como Tribunal de Alzada, radicado en Ensenada.

La defensa apeló tanto la vinculación como la medida cautelar de prisión preventiva, pero el magistrado confirmó el auto de vinculación a proceso anteriormente decretado, por lo que desestimó las peticiones al no encontrarles sustento.

Escudero Escandón deberá continuar con el proceso penal que enfrenta y su defensa presentar sus argumentos durante la etapa intermedia, como lo marca la ley.

+ posts