Por entregar ataúd sin cuerpo, suspenden funeraria

Mexicali.- Luego de que una familia reportara que al recibir el cuerpo de su familiar, la funeraria San José les entregara un ataúd sin cuerpo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procedió a la suspensión de servicios del establecimiento.

El hecho ocurrió la semana pasada, después de que la familia de la fallecida acudió a despedirla al Panteón Sonora, en donde se percataron que el féretro estaba vacío.

Después de difundirse la noticia, el delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, informó que la funeraria fue suspendida.

Los motivos que hicieron actuar a la autoridad también dejaron en descubierto que la funeraria no registraba los contratos con sus clientes ante PROFECO, cómo está estipulado y, en algunos casos, tampoco pudo comprobar pagos de facturas.

Ruiz Uribe dio a conocer que la funeraria recibió como sanción una multa que oscila entre los 17 mil y 150 mil pesos y en caso de no ser subsanada, se les prohibiría continuar prestando el servicio.

Hasta la fecha se han cerrado 12 funerarias en todo el Estado, por diferentes prácticas en las que se resaltan cobros exagerados que alcanzan en algunos casos hasta los 50 mil pesos.

Con relación al caso de la familia que recibió un ataúd sin el cuerpo, pidió a las familias realizar la formal denuncia ante Fiscalía General del Estado para que esta haga las investigaciones pertinentes.

El funcionario federal añadió que el gobierno federal no prohibirá la velación de los cuerpos de familiares que ya habían contratado los servicios en esta funeraria, pero ya no se les permitirá hacer más servicios hasta que cumplan con los requisitos de ley.

Por último, dijo que la dependencia a su cargo, seguirá protegiendo a los consumidores, para que no se afecte a las familias por prácticas abusivas y menos en situaciones sensibles como lo es la muerte de un familiar.

Indicó que en los operativos en las funerarias serán permanentes.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts