Aeropuerto finalmente paga su deuda, pero estas 10 empresas todavía deben agua

Aeropuerto Internacional de Tijuana

Tijuana.- La mañana de este lunes, tal como lo habían acordado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cubrió la deuda del Aeropuerto Internacional de Tijuana con la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), por un monto de 32 millones 427 mil 921 peso por concepto de agua no contabilizada, derechos de conexión y drenaje sanitario.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció que la mañana de este lunes, a las 6:00 horas, se reunió con representantes del GAP, una vez que dicho grupo reconociera el adeudo millonario del que fue señalado a través de una serie de pruebas que lo constataban, como resultado de las auditorías en campo y administrativas que realiza Fisamex.

Al presentar las facturas de la CESPT con los montos que debía el GAP, el mandatario estatal comentó: “Hoy estuvieron aquí (representantes de GAP), llegaron anoche; hicieron el pago, reconocieron el adeudo, hubo un periódico que publicó que el aeropuerto negaba eso… nadie paga 32 millones si no los debe… aquí no andamos con rodeos, vamos a decir las cosas como son”.

Si bien, se logró que la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Tijuana cubriera el monto del adeudo histórico, Bonilla Valdez se dijo firme en su postura de que los “aguachicoleros” tienen que pagar por sus fraudes millonarios y recordó que queda pendiente que el Aeropuerto construya una planta para el tratamiento de sus aguas negras.

Con lo anterior se buscaría poner fin a las descargas clandestinas de aguas residuales del Aeropuerto (que incluye restaurantes, oficinas, comercios diversos, agencias de viaje, lavado de aviones, etc.) en el cauce a cielo abierto del arroyo Pastejé, mismo que desemboca en el canal del Río Tijuana y provoca un severo problema de contaminación, pues las aguas contaminadas que provienen de los diversos procesos llegan al otro lado de la frontera.

En su reporte, Manuel García, representante de Fisamex, empresa que realiza las auditorías a las cuentas pendientes de pago de la CESPT, mostró otras diez empresas que también mantienen adeudos millonarios con la paraestatal.

Leer: Políticos y empresarios de Tijuana los millonarios que más deben agua, aquí la lista

Esta mañana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez informó en su transmisión en vivo que los representantes del Aeropuerto reconocieron la deuda y señalaron que desconocían publicaciones atribuidos a ellos en medios de comunicación sobre una estrategia de pagos por consumos mínimos de agua.

El pago de la deuda se da luego de una semana de desencuentros entre el gobierno estatatal y el gobierno municipal y el GAP, en el que se clausuraron varios locales al interior del Aeropuerto e incluso, se cerraron operaciones y se detuvo a un inspector estatal.

Leer: Aeropuerto de Tijuana cerró por inspecciones de gobierno, pero solo 20 minutos

El mandatoario estatal destacó también el trabajo que ha hecho la empresa auditora Fisamex, la cual avisó, continuará llevando a cabo supervisiones a todas las áreas de su gobierno, a fin de aclarar todos los recursos públicos que no se cobraron en los últimos años.

Bonilla Valdez acusó a los gobiernos estatales panistas por abusar de instituciones como la CESPT durante 30 años y dijo que familiares y allegados a panistas continúan en la estructura laboral de la Comisión, por lo que continuará la revisión a personal, sin importar el partido al que pertenezcan.

Manuel García dio a conocer que una de las diez empresas pendientes por pagar es el Parque Industrial Los Girasoles, el cual tienen un adeudo de 8 millones de pesos por el concepto de conexión, así como Springs Window Fashions que tiene agua no contabilizada.

El representante de Fisamex explicó que esta empresa tiene deuda en el pago por derechos de conexión que se eleva hasta los 6 millones de pesos.

Y con una deuda de casi un millón y medio de pesos por el derecho de conexión está la empresa KAMIMEX S.A. DE C.V., la cual además también tiene un pago pendiente de 6 millones 713 mil pesos por consumos irregulares de agua.

Agregó a la lista a la Inmobiliaria Flecha Amarilla, a la cual se le determinó una deuda de 5 millones 669 mil pesos, pues dijo que aunque la construcción presenta un avance del 60% aún no ha celebrado contrato de construcción.

Por su parte, la empresa BRG SPORTS MEXICO tiene una deuda de 3 millones de pesos, por agua no contabilizada ante la Cespt, mientras la compañía BO KWANG PRINTING tiene una deuda de un millón 386 mil pesos por derechos de conexión.

El Hotel San Nicolás, ubicado en el Centro de Tijuana, cuenta con una deuda de un millón 175 mil pesos por agua no contabilizada, por habérsele detectado un consumo mínimo ya que el medidor no marcaba la cantidad de agua consumida.

Con una estrategia similar se detectó a la empresa NORTH AMERICAN PRODUCTION SHARING DE MEXICO, cuya deuda asciende a un millón 166 mil pesos.

El representante de Fisamex, informó que finalmente se tiene en la lista a Ensambles Hyson con una deuda de un millón 138 mil pesos por derechos de conexión, y a la empresa C&J TECH MEXICO, se le notificó una deuda de poco más de un millón de pesos por concepto de agua no contabilizada.

+ posts