China trafica toneladas de carne que podrían estar infectadas hacia California

San Diego.- En dos meses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha decomisado poco menos de 9 toneladas de productos de origen animal proveniente de China en el puerto marítimo de Los Ángeles, California.

Autoridades estadounidenses advirtieron que al tener presencia China de diversas enfermedades como la peste porcina africana, la peste porcina clásica, así como por la enfermedad de Newcastle, la fiebre aftosa, la influenza aviar altamente patógena, entre otras, las carnes que provienen de dicho país no pueden ingresar a Estados Unidos.

Esto, según lineamientos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, una división del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Los productos de carne de cerdo de los países afectados por la peste africana pueden introducir el virus a Estados Unidos, cuya industria nacional de carne de cerdo y sus exportaciones producen ganancias mayores a los 6 mil millones de dólares anuales.

Además, “las plagas de plantas extranjeras y las enfermedades animales como la peste africana y las moscas exóticas de la fruta pueden causar pérdidas devastadoras para la industria agrícola”, indicó Helene Wright, Directora de Sanidad Vegetal del Estado de California.

En un comunicado de prensa, CBP informó que, de abril a junio de este año, se han confiscado un aproximado de 8 mil 869 kilos de carne de cerdo, pollo y pato, entre otros animales, que llegaron de China.

Estos productos se encontraban escondidos en cajas de auriculares, cerraduras de puertas y utensilios de cocina, fundas de celulares, estuches de plástico y artículos para el hogar con el objetivo de entrar de manera ilegal a Estados Unidos

En total, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza han examinado y confiscado 12 envíos que contenían un total de 834 cajas de cartón que no contaban con la documentación requerida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) por sus siglas en inglés.

Durante los primeros cinco meses del presente año, la intercepción de carnes prohibidas de China en el puerto de Los Ángeles ha aumentado un 70 % en comparación con el año pasado, informaron.

Las autoridades explicaron que estos productos de origen animal tienen una gran demanda en ciertas comunidades estadounidenses, por lo que los contrabandistas intentan ingresar estos productos para obtener ganancias en el mercado negro.

 

+ posts